Club del Single #4: Invierno 2012

En una nueva entrega, la del Invierno de 2012, de los sencillos de Discos Walden desgranados estación a estación, Germán Carrascosa vio editados los primeros temas de su proyecto en solitario compartiendo disco con Montañas.

El navarro afincado en Barcelona tuvo a su disposición la cara A donde colocó «Esto no es Europa«, «El que menos lo merece» y «Mi becerro fiel«, canciones grabadas precisamente un poco antes de la salida del vinilo con Jordi González al bajo, Olatz Azcona como voz y Germán al cargo de guitarras, voz y vientos.

Son tres canciones dispares, cada una con personalidad bien diferente. Si «Esto no es Europa» por ejemplo, desgrana posibles lastres patrios que nos colocan a la cola de Europa a un ritmo trotón y travieso, con el clarinete en modo «cacharril», sin problemas en mostrarse descarrilado por momentos, «El que menos se lo merece» tiene hechuras de rock and roll clásico, de blues, con armónica y todo. Aprovecha la letra para remarcar injusticias y desigualdades con juego de voces entre Germán y Olatz. Todo en vena muy relajada.

El remate, que lo pone «Mi becerro fiel«, parece describir una escena incluso pastoril. La guitarra, el clarinete con un punto chirriante y su cadencia en los ritmos parece querer aunar algo de ese rock-blues de raíz con folklore nacional.

En línea con el tono austero, casi acústico, Montañas ponen ritmo de trote calmado con panderetas y guitarra como argumento principal para el único tema que aportaron: «Transcantábrico«.

Disco de canciones sin levantar la voz, experimentando en letras y sonidos

Grupo:

Desde la activa escena asturiana, a la...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Germán Carrascosa: Esto no es Europa
  2. Germán Carrascosa: El que menos lo merece
  3. Germán Carrascosa: Mi becerro fiel
  4. Montañas: Transcantábrico

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email