En una nueva entrega, la del Invierno de 2012, de los sencillos de Discos Walden desgranados estación a estación, Germán Carrascosa vio editados los primeros temas de su proyecto en solitario compartiendo disco con Montañas.
El navarro afincado en Barcelona tuvo a su disposición la cara A donde colocó «Esto no es Europa«, «El que menos lo merece» y «Mi becerro fiel«, canciones grabadas precisamente un poco antes de la salida del vinilo con Jordi González al bajo, Olatz Azcona como voz y Germán al cargo de guitarras, voz y vientos.
Son tres canciones dispares, cada una con personalidad bien diferente. Si «Esto no es Europa» por ejemplo, desgrana posibles lastres patrios que nos colocan a la cola de Europa a un ritmo trotón y travieso, con el clarinete en modo «cacharril», sin problemas en mostrarse descarrilado por momentos, «El que menos se lo merece» tiene hechuras de rock and roll clásico, de blues, con armónica y todo. Aprovecha la letra para remarcar injusticias y desigualdades con juego de voces entre Germán y Olatz. Todo en vena muy relajada.
El remate, que lo pone «Mi becerro fiel«, parece describir una escena incluso pastoril. La guitarra, el clarinete con un punto chirriante y su cadencia en los ritmos parece querer aunar algo de ese rock-blues de raíz con folklore nacional.
En línea con el tono austero, casi acústico, Montañas ponen ritmo de trote calmado con panderetas y guitarra como argumento principal para el único tema que aportaron: «Transcantábrico«.
Disco de canciones sin levantar la voz, experimentando en letras y sonidos