Clams per la Pau

«El tema de la paz no es un tema nuevo, y menos en estos días. Se habla, se trabaja, se debate y se combate. Hechos y actitudes numerosos concurren en la búsqueda de este bien. (…) Si adquieres este disco, que no sea porque son temas que ahora se llevan mucho, sino para que este clamor de paz se convierta cada vez en más solidario«. Así se reclamaba, desde la contraportada de este trabajo, a los compradores del mismo.

El primer trabajo de los hermanos Casajoana contiene cuatro adaptaciones de éxitos pacifistas de folk norteamericano cuya adaptación corre a cargo de Ramon, con la ayuda de Xavier Oliveras en el tema «A la pluja, què li heu fet?«. Los arreglos son bastante similares a las originales y no ofrecen nada nuevo en comparación.

El EP se abre con el único tema que canta Maria Consol, «La cruel guerra«, que es una versión de «The cruel war» compuesta e interpretada por el grupo Peter, Paul and Mary y está basada en una antigua melodía inglesa. El otro corte es «El soldat universal«, una adaptación de «The universal soldier» de la cantautora canadiense Buffy Sainte-Marie, que trata sobre la responsabilidad individual de la guerra y cómo el viejo pensamiento feudal nos mata a todos. Buffy la había escrito después de ver a los soldados norteamericanos a su vuelta de Vietnam.

La cara B se abre con la adaptación del tema de Pete Seeger «I come and stand at every door«, aquí renombrada como «El nen d’Hiroshima» cuya letra está basada en un escrito del dramaturgo turco Nâzim Hikmet y fue popularizada por The Byrds. La canción es la visión de un niño de siete años muerto en Hiroshima por la bomba atómica, una temática habitual en los 60, ya que las armas nucleares eran la amenaza omnipresente y el gran miedo de esa época. Al final de la canción hay algo de luz ante tanto horror. Este trabajo se cierra con «A la pluja, què li heu fet?«, versión del «What have they done to the rain?» compuesta por Malvina Reynolds -que popularizaron Joan Baez y The Searchers- como parte de una campaña para detener las pruebas nucleares sobre el terreno, ya que contaminaba el aire y el agua de las lluvias.

Grupo:

Maria Consol Casajoana Casanovas nace en Barcelona...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. La cruel guerra
  2. El soldat universal
  3. El nen d Hiroshima
  4. A la pluja, quí¨ li heu fet?

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email