Chove

El primer LP de Thomas Dylan viene englobado en un multiproyecto artístico que abarca también la fotografía, la artesanía y el video. Se trata de un trabajo muy completo, editado en vinilo y CD. Muy completo porque el diseño es de auténtico lujo. Al 10” y al CD se une un fotolibro con el arte que acompaña a las melodías, además la portada está pintada a mano en cada uno de los ejemplares.

Estamos ante “un álbum de hip hop nacido en 2014 que gira en torno al concepto audiovisual creado por Thomas Dylan –vocalista-, Frank aka “Genio en la Sombra” y 2Pas0s –productores–, Ichi –dejaay– y Javi H –fotógrafo–“. Un trabajo grabado en los estudios del colectivo vigués Verso Libre, en el que se incluyen diez canciones ilustradas con fotografías tomadas a lo largo del último año por Javi H. Además, el proyecto viene documentado con vídeos tocando en directo empleando sintetizadores, procesadores de efectos, platos, durmpads, etc.

En “Chove” Thomas Dylan entra en comunión con los estados que transmite la lluvia, desplegando emociones, sentimientos y frustraciones. Las bases profundamente ambientales. Armónicas, íntimas… y viscerales cuando es necesario. Las fotografías y las intervenciones artesanales en la portada, tienen como objetivo reforzar esa idea global de lluvia, que la humedad alcance a todos nuestros sentidos.

El viaje comienza con “Nada que dicires”. Parece que va a empezar a llover, el peligro es inminente y las respuestas a tus preguntas esquivas… “Xa non queda nada que dicires / inconsciente neste chan conxelado andabamos pensando / sen topar a solución a existires / rozando os dedos para probarnos / mirando o teito o tempo quedou conxelado”.

Será por culpa de la humedad, por nacer fuera de la sangre cuidado por la naturaleza, o por haberse muerto por dentro… pero Thomas Dylan conoce la salvación y está más cerca de lo que parece: “Morrín nos meus adentros, xa estou creando adeptos / Ei vós, axeonllados polos medos / podo levarvos para un paraxe sen contaminar / aínda sen respirar, aínda sen respirar” (“Fortes cadeas”). Las bases acompasadas con la respiración, downtempo relajado con alma triphop y espíritu libre.

Aventura permanente” llega con bases maquinales y una mayor intensidad. El corazón late con ritmo drum and bass y en la boca un sabor salado recuerda a la sangre, a “Sangue (con Frank)”. Un corte armado con las voces de Thomas y Frank, dos voces y una misión común: abrirte los ojos… “aprendes más besando el suelo que mirando el cielo… sigue las sendas sin carteles / esos cárteles del miedo no podrán poner límites a tus pies”.

El viaje continúa “Subindo polas pernas”, con ambient salpicado por scratching y ecos de DJ Shadow. “Chove” llega con un mayor minimalismo, cadencia dark wave y sinceridad en las letras: “conxelado o corazón penso no meu fado… Dentro está a chover non hai fallo / porque fora fai un sol de carallo”. Escribirte cuando por dentro llueve. La vida, instrucciones de uso.

«Para sempre calar» ya había sido incluida en el recopilatorio “Língua Nativa” (Língua Nativa, 2014). Un corte intenso en el que las lágrimas se camuflan en lluvia. El viaje llega a su fin con “Insectos (con Cándido)” y “Lume lento”. Esta última es una de las mejores composiciones del disco. Bases elaboradas, letras sentidas y coros que traen ecos de Dead Can Dance.

Un proyecto realmente interesante. Hip hop, intimismo y vanguardia.

Grupo:

Thomas Dylan se define como un artista...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Nada que dicires
  2. Fortes cadeas
  3. Aventura permanente
  4. Sangue (con Frank)
  5. No medio
  6. Subindo polas pernas
  7. Chove
  8. Para sempre calar
  9. insectos (con Cándido)
  10. Lume lento
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email