Chicoten

Álbum enteramente instrumental grabado en febrero de 1978 en los estudios Gema 1 de Barcelona bajo la producción de Plácido Serrano con una edición lujosa que incluía una portada desplegable en cuyo anterior aparecían fotos y comentarios a cargo del cantautor José Antonio Labordeta, mentor del grupo.

La primera pista es una pieza de gaita sola con la que Luis Fatás abre el disco con una melodía melancólica de tierras de Albarracín que se construye con el único acompañamiento del roncón del instrumento. La segunda es un alegre baile de raíz inequívocamente maña en el que sobre un ritmo de pandereta, la bandurria y el laúd tejen la melodía. La flauta rompe el predominio de las cuerdas y en general la pieza tiene un cierto aire desenfadado que invita a la danza.

Uno de los platos fuertes del disco y las actuaciones es el “Paloteado de Boltaña”, otro bailable procedente de tierras oscenses que fue elegido para formar parte de un singleposterior. La flauta de pico de Pedro Sabirón se erige aquí en protagonista con un animado acompañamiento de cuerdas y bajo eléctrico. Finaliza con una agitación rítmica muy usada en este tipo de piezas populares.

“Es Maria y El Arrastrat” son dos piezas lentas, diría que procesionales llenas de oscuridad cargada de destellos de instrumentos de viento madera. Unos temas que encoge el corazón y nos retrotrae a una neblinosa mañana en la aldea celta.

Cierra la cara A el único tema compuesto por los miembros del grupo. Una jota bien cargada de atributos de cuerda pulsada y ritmo machacón interpretada con guitarra, bandurria, laúd y guitarrico.

Una larga suite de música más clásica que folclórica da inicio a la cara B con flauta y acordeón conduciendo una elegante melodía renacentista. Tiene tres tiempos bastante diferenciados, pero siempre con la flauta en funciones de primera voz. Chicoten muestra aquí su lado más cortesano y es fácil imaginar a los ministriles interpretando estos aires para holganza de los caballeros y solaz de las damas. Su extensión contrasta con la premura de otras pistas, aunque es de reconocer que puede resultar indigesta para oídos no acostumbrados a la música antigua.

Vuelve la fiesta con el “Paloteado de Naval”. Música de romería y de juegos infantiles al ritmo del tambor con toques de oboe, flauta y clarinete. La albadaes una forma autóctona de Aragón cercana a la entradillacastellana, aquí interpretada como una tocata de dulzaina y tamboril a cargo de Luis y el percusionista Pedro Peralta sin intervención de otros instrumentos.

Por fin escuchamos el auténtico chicoten, un instrumento de cuerda que se toca golpeándolo con un palo en “San Miguel y entre las ramas y las flores” sirviendo de soporte rítmico a las flautas y la ocarina que desgranan una melodía triste y desabrida.

Termina este único LP del grupo con marchas lejanamente marciales en las que bandurria y vientos compiten con sus notas en acompasar el cansado ritmo del timbal con la que los soldados regresan de alguna remota batalla.

Un disco atemporal al que difícilmente se pueden adjudicar los parámetros habituales de comentario y evaluación. Un disco marcado por unas sonoridades desacostumbradas al oyente, pero atractivo en su concepción e impecable en su realización.

 

 

Grupo:

En la segunda mitad de los 70,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Tocata de gaita
  2. Contradanza
  3. Paloteo de Boltaña
  4. Es María y El Arrastrat
  5. Jota del chicoten
  6. Suite a Teruel
  7. Paloteado de Naval
  8. Albada de Mas de las Matas
  9. San Miguel y entre las ramas y las flores
  10. Marchas del Ayuntamiento de Zaragoza

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email