«Des d’aquesta banda només hi ha dos camins, un que porta a casa i un altre que acaba aquí«.
“Chez Alphonse #1” (BCore / Gandula, 2010) es el choque -y / o unión, como prefieran llamarlo- de dos fuerzas de la naturaleza como son Nisei y Za!, dos de las bandas más inquietas de la escena barcelonesa de los primeros años del siglo XXI. Y aunque de ideas similares, hay conceptos que les hacen muy diferentes. Za! son más jazzísticos, más musicales, y parten de una improvisación fluida, mientras que el cuarteto de Vilassar de Mar surge más de una improvisación controlada en una búsqueda más del formato canción. Todo ello lo podemos comprobar en este curioso single.
Ambos llegaban a la grabación en un momento convulso. Za! se presentaba como dúo por primera vez tras la marcha de la formación de Alberto Alegre y para Nisei significaba la despedida definitiva después de casi diez años juntos. A pesar de estos inconvenientes el resultado final es apabullante. Esta colaboración es un ejemplo de los buenos resultados que puede dar el do it yourself.
La única premisa antes de la grabación es que cada cara del siete pulgadas iba a estar dirigida por un grupo. La cara A está conducida por Nisei y lo abren con el tema “Ens trobàvem a faltar”. En él se decantan por los sonidos africanos en un corte lógico que continúa explorando allí donde lo habían dejado en su disco “Continents” (BCore, 2007). “Des d’aquesta banda”, el otro tema de la cara A, muestra una conexión perfecta entre todos los componentes de este experimento.
La cara B, dirigida por Za!, está ocupada por un único tema, “Nouakchott”. En él los de Vilassar de Mar se dejan llevar por esa improvisación fluida que decíamos en el primer párrafo. Ese es el mundo por el que se mueve Za!. Africanismo y jazz sobre una base repetitiva hasta la extenuación.
En definitiva, tres torpedos que alcanzan la línea de flotación y convierten este corta duración en imprescindible. El diseño de la portada y la maquetación corrió a cargo de Hugo Sierra (Margarita, Prisma en Llamas).