0

“0” (EMI, 1992) es el disco más comercial de Los Ronaldos, sin que ello signifique que sea blandito ni que abandonen el rock, pues cuenta con la producción de Carlos Martos (Los Enemigos, Porretas). Se trata de un álbum muy en sintonía con el anterior “Sabor Salado” (EMI, 1990) en cuanto a su orientación musical pero en el que se trabajan más los coros y los estribillos; de igual modo hay mayor profusión en los arreglos de viento.

El álbum se abre con la obertura de una orquesta en “Ya volverán”, lo que le ha valido la comparación con el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (Parlophone, 1967) y, aunque ahí queda todo parecido, lo cierto es que, a su modo, es un álbum ambicioso como aquel. Sin embargo no alcanza a las expectativas que el grupo depositó en él, pero no por demérito del trabajo sino por la respuesta comercial obtenida. Aquí hay grandes canciones como “Árboles cruzados”, que se desarrolla con contenida pereza a lo largo de seis minutos; “Tú verás”, la más conocida del disco y la que más se impregna del funky heredado del disco anterior y explotado en el siguiente; “Alguien espía”, con el más pegadizo estribillo del álbum; los juegos casi ácidos de “Solamente”, apoyado por un desquiciado Hammond, etc. Y el broche instrumental que es «Final«, no puede ser más sencillo y bonito.

Es casi de injusticia que unos Ronaldos tan inspirados y creativos sin perder una clara orientación comercial no contasen con mayor respaldo del público solo por una cuestión de fachada. Pero eso fue, hay que reconocerlo, culpa suya.

Grupo:

Formados en los estertores de La Movida...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

  1. Ya volverán
  2. No se me ha perdido nada
  3. Esperando un milagro
  4. Cero
  5. Árboles cruzados
  6. Alguien espía
  7. Solamente
  8. Así no se vive bien
  9. La fábrica del amor
  10. Tñ verás
  11. Final

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email