«Cerca del Aire (1988-2018)» (WEA, 2003) es una ida de olla de las buenas. Una suerte de recopilatorio megalómano surgido tras colaborar en la banda sonora de «La Ardilla Roja» (Julio Médem, 1993) y conocer a Alberto Iglesias.
«Conocí y crecí tanto que casi se me va la pelota. Por eso tengo tanta fe en el futuro de 21 Japonesas, en la música que vendrá. Había compuesto unas canciones quizá prematuras para la realidad presente, así que necesitaba tomar tierra. Cuando surgió la idea de un disco de éxitos (…) me propuse trabajar con nuevos colores, nuevas generaciones de sonido, acompañar las viejas melodías de nuevos acordes. 21 Japonesas siempre hemos buscado mezclas varias y dispares con base pop, nunca ritmos afros. ¡Pero si yo no he estado jamás en África!«. He aquí la explicación del disco que, por cierto, sería el último de 21 Japonesas.
Paisajista y etéreo, asi como un disco de los de Martini, al igual que les sucedió a los Radio Futura y su «Memoria del Porvenir» (BMG, 1998), ninguna de las revisiones supera a la original, por lo que se hacen innecesarias.
Se incluyen «Plata y tequila» y «Piel tabú» de «Donde Ríen los Locos» (NOLA, 1987); «En sus sueños» (la más curiosa) y «Hombre de la selva» (que ya era mala de por sí) de «El Hombre de la Selva» (NOLA, 1989); «Cerca del aire» de «El Paso del Tiempo» (Island, 1990); «Vuelve a llamar» (que parece convertida a religiosa) y «Koko» de «El Mercado del Placer» (WEA, 1992); y «La Reina de África«, «Tiempo reservado» de «Fuego Dulce» (WEA, 1994). La única nueva es «Media vida en un volcán«.