Cerca da Túa Orella

Factoría de SubsistenciaAñade este contenido entregan una primera maqueta en 2012, “Demo” (2012). Catorce temas grabados por Josito Porto (voz), Alfredo Padilla (guitarra y coros), Nate Borrajo (coros) y José Lameiras (percusiones y coros). Sergio Lameiras (Los Cambiantes) se encarga de la producción.

Tres años llega su primer disco, grabado con Sabela Dacal. Trabajo por el que planea la canción de autor, el análisis de la realidad (social y personal) y cierta retranca… «Con la incorporación de Sabela Dacal en el equipo titular de Factoría de Subsistencia, aparece la necesidad de grabar algunos de los temas que ya llevan un tiempo sonando en los conciertos. ‘Cerca da Túa Orella’ se plantea como un disco acústico, pensado para defenderlo en formato dúo con una guitarra acústica y un acordeón acompañando nuestras voces. Pero aquí, con la colaboración de Nate Borrajo y José Lameiras en alguno de los temas, ya empieza a germinar la necesidad de crear una factoría más elaborada”.

Abren con la suavidad de “Teño corazón”, ritmos acústicos, acordeón y susurros para armar una balada con espíritu de vals tabernario. Esa suavidad y dulzura invade “Nana”, cambiando de tercio en “Neuro”, un corte vibrante e incisivo.

Non me miren raro” es dirigido por un acordeón contagioso y unos coros en modo ruso. Una especie de polka tradicional típica de una región imaginaria cercana a Ames (A Coruña). “Lura de bar” es una canción de pulsaciones bajas, intimismo de barra de bar y melancolía de whisky bar. Uno de los momentos más intensos del disco lo trae “Pobre Supermán”, canción que repescan en su segundo disco: «Amores Fraticidas» (2019)… “‘Pobre Superman’ se transforma en un nuevo y trabajado ‘Coitado Superman’. Musicalmente varía completamente y la letra, adaptada al portugués, busca el acercamiento al mercado del país ‘irmán’, un deseo ya presente desde el principio de los tiempos”.

Grupo:

Detrás de Factoria de Subsistencia se encuentra Josito...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Teño corazón
  2. Nana
  3. Neuro
  4. Non me miren raro
  5. Lura de bar
  6. Pobre Supermán
  7. Deus é un escaqueado
  8. Ñam ñam

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email