Cenizas

Debut en formato de vinilo de La Cruz tras la experiencia en cinta de cassette de su «La Cruz» (San Nikasio, 2018) previo. Grabaron en el estudio de La Nota del barrio de Usera de Madrid, donde ya habían estado para preparar un tema que iba a aparecer en un recopilatorio.

La primera cara tiene dos de los mejores temas del repertorio del grupo. «Con la cabeza alta», Con la cabeza alta funciona como a puñetazos, suena amenazante y tiene la contundencia del Oi! clásico. Por si fuera poco la letra tiene mucha de la épica del género: el deshauciado por la opresión de lo que le rodea termina empuñando una recortada y encapuchado roba un banco.

«Tóxico»,es igualmente un gran tema. Tiene además el añadido de los detalles de teclado como punto final. Un pequeño experimento que se salda con nota bien alta.

Pisan ligeramente el acelerador para abrir la cara B. «Real Oi!» añade a ese aire constante de amenaza que se cierne alrededor de las canciones de La Cruz, un punto de velocidad justo. Aviso para navegantes de que no están dispuestos a permitir la presencia en la escena de aprovechados y oportunistas que tratan de hacer del Oi! un negocio.

El disco lo cierra «Cabezas rapadas», recuperada de la maqueta. Es un auténtico himno de unión y exaltación de los valores skinheads entonando el estribillo con el apoyo de coros. Tiene la contundencia del rock pesado, al que tantas bandas del género terminan apuntando sin rubor, pero las guitarras del final contribuyen a exaltar ese aire de epopeya del tema. Cuarenta años han pasado pero el movimiento sigue vivo: «El Estado nos discrimina / nos pone en el punto de mira / Mientras tanto seguiremos con una cerveza fría bebiendo». Probablemente una de las mejores maneras de cerrar un disco sobresaliente.

A la buena música que contiene se une un diseño y presentación más que atractivo que visita los lugares comunes del género. Portada con dibujo de skin con tatuaje de araña en manos de La Parca y el crucificado en el interior. Letras impresas, fotos y dibujos que no hacen sino sumar.

Grupo:

El Oi! más clásico, el más crudo,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Con la cabeza alta
  2. Tóxico
  3. Real Oi!
  4. Cabezas rapadas

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email