Celtis Australis

Celtis australis es el nombre científico del árbol conocido como ledonero (almez o lodón o flor de loto para los romanos). También es el título del nuevo trabajo de Pancho Álvarez tras «Sonche Atlántico» (Fol, 2012). Un trabajo con el que pretende ubicar a Galicia como el lugar de los celtas del sur, en contraposición a los considerados típicos países celtas del norte como Irlanda o Escocia.

Pancho Álvarez cuenta de nuevo con la colaboración de Suso de Toro en los textos, además de Manuel Forcadela y Magín Blanco (La Rosa). También con músicos como Antón Seoane (Milladoiro), Pablo Novoa (Golpes Bajos, Iván Ferreiro), los hermanos Félix y Cástor Castro Vicente, Xurxo Núñez, Carlos Beceiro, Gutier Álvarez, David Migoya, Álvaro Vieito, Miguel Argibay, Álvaro Iglesias, Juan Álvarez, Maruxa Álvarez Solleiro y la voz de María Solleiro.

Sus dotes de multiinstrumentista quedan patentes desde la inicial «Nas túas mans a miña casa«, tema en el que Pancho se encarga de bouzouki, guitarras, mandolina, violín, acordeón, percusión y voz. Un tema vocal, fresco y optimista con letra de Suso de Toro… «¿Que vai ser de min perdido / se me abandono tanto? / se me enfrío do meu frío / se busco teu abrigo«.

«Aires de aquí e de acolá» es un tema instrumental en el que Pancho recurre a la viola, «después de mucho tiempo buscando un instrumento de cuerda pulsada que tuviera arraigo en la música tradicional encontré la viola, originaria de Braga, nuestra antigua capital, que evolucionó en Brasil bajo el nombre de viola caipira«. Se trata de un tema que aúna modernidad y tradición, la zanfona y la gaita (a cargo de Maruxa Álvarez Solleiro) le dan un espíritu profundamente gallego.

En «Mestre Florencio» Pancho vuelve a rendirle homenaje a a Florencio López Fernández, O Cego dos Vilares, como ya hiciera en su disco “Florencio, O Cego dos Vilares” (Fol, 1998)… «Desde que llegaron a mis manos unas cintas de cassette, donde Florencio López toca, canta, cuenta chistes… no dejé de parender y admirar como músico y persona a este brillante personaje de nuestra cultura popular«.

Los temas vocales vuelven con «Canto de berce«, canción de cuna cantada por María Solleiro que cuenta con texto de Suso de Toro… «Todo o que che dea é pouco / Así que vouche dar todo / douche todos os meus bicos / douche o meu alento todo«.

Hay tiempo para rumbas -«Rumbas do Sar«-, instrumentaciones con viola, arpa y zanfona -«Illas do Norte«-,pasodobles -«Pasodobre de San Roque«- y cadencia portuguesa -«Aires de  Guimarães«-.

La cultura y la historia de Galicia planean por muchos de los cortes del disco, destacando «Medulio» -«composición sobre la leyenda de la batalla que los celtas libraron contra los romanos defendiendo el monte que habitaban. Para algunos este era el monte Aloia en Tui. Finalmente los celtas, ante la imposibilidad de contener el ataque, decidieron poner fin a sus vidas antes que someterse«-. Otro componente importante de nuestra historia es la emigración, tema que planea por «The Burren«. El nombre hace referencia a un pub irlandés en Somerville, cerca de Boston. Un santuario de la cultura irlandesa.

 

 

Grupo:

Pancho Álvarez es uno de los músicos...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Nas tñas máns a miña casa
  2. Aires de aquí e de acolá
  3. Mestre Florencio
  4. Canto de berce
  5. Rumbas do Sar
  6. Illas do norte
  7. Medulio
  8. Unha tregua
  9. Baixo o lodeiro
  10. Danzas do sur
  11. Dos gregos aprendín
  12. Pasodoble de San Roque
  13. Aires de Guimaraes
  14. A miña viola
  15. O cando
  16. Outra mañá
  17. The Burren
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email