Causa General

Causa General

Siendo como son poco amigos Sudor de concesión alguna en su música y canciones, llama poderosamente la atención, la orientación temática que le han dado al diseño del que es su nueva entrega tras cuatro años sin noticias discográficas suyas. Presentan este «Causa General» con unas hojas interiores escritas a máquina de escribir como si de un informe de una declaración en una comisaria se tratara, un formato similar al que ya utilizara Héctor, cantante y guitarra, cuando editó con su otro grupo La Fe el sencillo «Oscurece en Usera» (MeCagoEnDios, 2017).

Sabemos así del transcurso de la jornada del 19 de enero de 2019, el día en el que el trío grabó los diez temas que configuran el disco. Relato pormenorizado de la resaca del día anterior en el que asistieron al concierto que había dado Rata Negra para presentar su «Justicia Cósmica» (La Vida es un Mus / Beat Generation, 2018), y del tralado al Rock Palace donde les asistió como en ocasiones anteriores en las cuestiones técnicas Mario Riviere (R.O.B.O., Muletrain, Aerobitch, Silla Eléctrica). Garantizaban con ello la ausencia total de detalles y artificios que no reflejen la estricta crudeza de las tomas en riguroso directo en el mismo local de ensayo.

Se cuenta incluso el orden que decidieron seguir a la hora de dejar registradas las canciones, dejando para el final aquellas que Cuéllar, el bajista de la formación que llevaba viviendo unos meses en Santander, no había tenido tiempo de ensaya. Unas cinco horas dicen haber empleado en todo el proceso, dejando luego, para el día 12 de febrero, la masterización en manos de Ramón Moreira de DGR Sónica.

Sudor pueden sonar duros, rápidos y contundentes en temas como «De Legazpi a Almendrales» haciendo de alumnos aventajados de toda aquella corriente de hardcore rápido en la onda UK82. Una sensación que, por otro lado, no abandonas casi en ningún momento en todo el disco. Originarios de fuera de la capital, llegan sin embargo a la misma conclusión que Leño, cuando contaban la mierda que es este Madrid en el que ni las ratas quieren vivir. A Sudor le basta el trayecto desde Legazpi hasta Usera cruzando el Manzanares para percatarse de no que no quieren el aroma insoportable de las aguas desviadas del río.

En otras ocasiones, como en «Tratado de la obsesión», guitarra y bajo se disponen de comienzo con talante amenazador, como el de los previos a una tormenta que viene detrás. En un disco en el que abundan, como suele ser habitual en Sudor, las letras directas y sin contemplaciones, tiene, sin embargo, esta canción, cierta dosis de escape surrealista de la realidad; quizás el que promueve la locura, o la misma obsesión, la que te lleva a encerrar tu cabeza en una bolsa de plástico para evitar que escape un recuerdo que no hay manera de eliminar. Resulta de lo más interesante escuchar todas estas disgresiones a la velocidad que impone su música.

Demonios que entran en la cabeza y terminan por convertirlo todo en un infierno («Llamando a tu puerta«) o la confunsión («Vivir dando vueltas sin sentido ni control«)  provocada simple y llanamente por la rutina diaria que sale de casa para, pasando ineludiblemente por el trabajo, terminar llevándote a la muerte. Y es que tiene «La vida, la muerte, la confusión»  el mismo desapego irresoluble con el resto del orden social que «Vais deprisa (y no me aclaro) «: «El trabajo dignifica y su rutina sacrifica«.

Si ya avisaban lo que les importaba tu grupo de punk de mierda en «Enamorado de la Muerte Juvenil» (Beat Generation, 2015), ahora dejan claro su posición completamente ortogonal al resto del mundillo musical en «Fuera de tu rollo«, donde la combinación de bajo y guitarra hace de verdadero rodillo apisonador.

Contra el error que estorba y se convierte en traidor por no defender su país no hay otra solución que la desinfección para que deje de molestar y provocar. Eso sí, en un tono menos jocoso que el que se gastaban La Banda sin Futuro.

Aunque como en las otras ocasiones, la portada y contraportada cuentan con los dibujos de Héctor, en este caso se ha incluido una foto del grupo tomada, eso sí a la distancia, en una parada a la altura de La Roda (Albacete) cuando volvían de tocar en un concierto con Futuro Terror en alicante el 29 de diciembre de 2018.

Pocos grupos son capaces de plasmar la ira y hastío contra todo lo que les rodea como Sudor en vinilo. Lo llevan haciendo sin descanso desde que empezaron. Sabes pues a lo que te expones con su música.

Grupo:

Cuentan los miembros de Sudor, el trío...

Compartir:

Tracklist:

  1. Fuera de tu rollo
  2. Me quieren desinfectar
  3. Tratado de la obsesión (y cierta urgencia contradictoria)
  4. (Yo soy tu) Enermigo natural
  5. De Legazpi a Almendrales (voy cruzando el Manzanares)
  6. Vais deprisa (y no me aclaro)
  7. Traidor a mi país (vaya por Dios, dicen de mí)
  8. Llamando a tu puerta
  9. (Él no es) El listo de la clase
  10. La vida, la muerte, la confusión

Compartir: