Disco dedicado a Manuel Antonio (Rianxo, A Coruña), el poeta del mar. Si en su anterior entrega, “Amiga Alba e Delgada” (EDIGAL, 1986), Emilio musicaba poemas de Uxío Novoneyra y Rosalía de Castro, en esta ocasión la totalidad del disco está dedicado al poeta del mar, a Manuel Antonio. Colaboran Manuel Alonso (violín), Xesús Pimentel (guitarra eléctrica), Nando de la Casa (sintetizadores, percusión), Pablo Sampedro (acordeón), Carlos Núñez (flauta), LeilíaAñade este contenido (voces, percusiones), Manolo Barreiro ‘Paparolo’ (asubios, ocarina) y Juan Alberto Arteche (sitar).
El disco continúa la senda iniciada con su anterior trabajo. La evolución con respecto a sus primeros trabajos es muy grande y su música alcanza nuevas tonalidades, algunas propias de la canción de autor. Todo ella queda patente en la inicial “Canción sen palabras”. En “O cartafol do vento” percibimos una esencia folk con cadencia new age.
Entre espuma y sal surge “Domador do mar”, corte instrumental en el que las gaitas acaparan el protagonismo. “Os cóbados no varandal” es un poema de “De Catro a Catro” (Editorial Nós, 1928) en el que el marino observa el mar en la noche. Las estrellas, la luna… todo le recuerda su soledad y lo llena de melancolía… “...E armaremos unha rede de ronseis / para recobrar as saudades / coa súa viaxe feita / polos océanos do noso corazón”. “SOS” es otro poema que nos habla de la soledad, de las pérdidas presentes y pasadas. Se trata de uno de los poemas más bonitos de la literatura gallega y Emilio Cao está a la altura realizando una de las composiciones más bonitas del disco.
La travesía es muy larga y dura, y tras ella solo queda la despedida. En “Adeus” el poeta llega a tierra, mira a la bahía y echa de menos su barco… “Agora en terra / …arredado de min mesmo / por un océano de singraduras / o vento da vai virando a folla de cada emoción”.