El último disco con Xurxo Souto a bordo es el fondo una despedida por todo lo alto en la que cuentan con colaboraciones ilustres como Víctor Coyote en “Mesejo”, Manuel Rivas en “Taberna Monte-Alto”, Mercedes Peón en “Nordés” y Gaiteiro Xan Xove Papaqueixo en “Estrume”. Quizás el “Aí vos quedades” tenía más de un sentido, un gran corte por otro lado rebosante de energía ska.
El aroma del mar nos acompaña a lo largo del todo el disco, desde la lograda asociación folk-ska-rock de “Nordés” que Mercedes Peón interpreta con maestría -“Mariñeiriño da mar / debaixo da túa bandeira / non me queiras agardare”- hasta la contundencia de “Berbés” y el costumbrismo de “Atún”. Pero también tenemos canciones sobre el éxodo rural hacia los ensanches de cemento -“Os vellos”- y de lucha contra el caciquismo como “Ardentía” -en la que recuperan lemas de «Fumareu» (Xerais, 1997)– y “Kazikes”.
La dureza que traía “Parrús” (Fonomusic, 1993) la encontramos en cortes como “Lume de biqueira” y la hardcore “Kazikes”, el tropicalismo con tintes latinos llega de la mano de Víctor Coyote en “Mesejo”.
Tras el abandono de Xurxo Souto la banda queda huérfana de su líder y aunque intenta mantenerse a flote y saca un último álbum “Komunikando” (BOA, 2003), el proyecto queda finiquitado con este «Capetón» (Fonomusic, 1999).