En 1986 Suso Vaamonde vuelve a poner la mirada en los más pequeños y entrega un segundo disco dirigido a ellos tras “Os Soños na Gaiola” (Dial, 1978)Añade este contenido. Un trabajo centrado en los poemas de Xosé Neira Vilas.
La grabación del disco se lleva a cabo en tres días, del 30 de septiembre al 2 de octubre, en “Amigos do Son” (Madrid) con Clemente Tribaldos y Gonzalo Cabrera como técnicos de sonido. Suso es acompañado por Xosé de Paz (teclados), Marcos Martín (bajo), Manoel Zapata (violín), Xurxo Montes (flautas y guitarras) y Lois Martínez (percusiones y batería).
Todas las composiciones son obra de Neira Vilas, excepto la inicial “Ensoños” que es obra de Suso Vaamonde. Se trata de un corte lleno de esperanza en el que se hace una reivindicación del habla y pone sobre la mesa el problema de la emigración y la falta de trabajo. Una canción que anuncia la llegada de nuevos tiempos –“Os nenos sorrían / corrían lixeiros / porque na Galicia / viñan outros tempos”-, nuevos tiempos en los que los sueños se cumplen… “Galicia medraba / Galicia cantaba / a xente galega / xa non emigraba”.