A veces la música se retroalimenta y realiza extraños bucles. Grupos como Aguaviva en sus primeros tiempos, Jarcha o Los Lobos habían iniciado su carrera imitando a Nuestro Pequeño Mundo para evolucionar pronto hacia canciones en castellano de compromiso social en muchas ocasiones musicando a poetas más o menos malditos. Años después es NPM el que va a seguir los pasos de estos grupos en este particular LP “Cantar de la Tierra Mía” (Movieplay, 1975), verso de Machado puesto en boca de Joan Manuel Serrat en “La saeta”, aquí adaptada al estilo coral del sexteto.
Un LP, grabado en 1974 y publicado en los inicios de 1975, que es ante todo un homenaje a los que empuñaron la guitarra y el verso como armas antifascistas. Temas de Paco Ibañez, Adolfo Celdrán, Luis Eduardo Aute, Almas Humildes, Lluis Llach, Serrat y una memorable versión country del “A cántaros” de Pablo Guerrero.
Musicalmente, encontramos riqueza de voces bien trabajadas con acompañamientos eminentemente acústicos que no disimulan la base de bajo eléctrico, batería, guitarras de todo tipo y ocasionalmente teclados.
Un disco que no dejó frío a nadie, aplaudido y denostado a partes iguales con el que NPM dio un giro ideológico y estilístico a su carrera.