Canta les Seves Cançons

Tras el segundo trabajo de la barcelonesa, «Eren Trenta Innocents / Visca! / El Guardià del Far / El Bar de Tantes Nits» (Concèntric, 1966) el colectivo Els Setze Jutges consideró seriamente la incorporación de Mercè al grupo, pero al tener ya un par de referencias grabadas no creyeron necesario su inclusión. Craso error ya que después de la edición de su tercer trabajo dejó el mundo de la canción de manera profesional y, quien sabe, si esa inclusión hubiera sido el impulso definitivo para su incipiente carrera.

Este microsurco cuenta como canción destacada «Amics«, un tema íntegramente compuesto por Mercè Madolell de sorprendente imaginación jazzística. La cantante catalana daba así un giro a su estilo musical pasando de la chanson francesa a la influencia del jazz, algo que se extenderá por el resto del disco. El resto de cortes de este trabajo son poemas musicalizados por la barcelonesa. El que cierra la cara A es la melancólica «Adéu abans d’hora» del escritor barcelonés Ramon Folch i Camarasa que narra la muerte de un niño («Quan un infant se’n va / pel camí d’on no es torna / cal escoltar la veu / que cel amunt ressona / i aprendre a poc a poc / de dir adéu abans d’hora«). Ambos temas son lo mejor del lote y donde, además, se muestra la personalidad que imprime Mercè en la interpretación vocal.

La cara B del vinilo se abre con «Pobres de mena» del escritor Josep Carner que murió en el exilio, que habla sobre las personas que dormitan en las calles de noche y que piden una limosna. El otro es «Roderes i camins» del poeta Josep Maria Andreu, uno de los autores más musicalizados por la nova cançó y al que cantaron artistas como Salvador Escamilla, Dova, Francisco Heredero o Raimon.

Con este EP Mercè ganó el premio al disco de canción original con la mención mejor compositor-interprete en el Festival de la Canción Catalana que se celebraba periódicamente en Lloret de Mar al conseguir cinco votos, uno más que el finalista de ese año que fue Maria del Mar Bonet con su EP «Què Volen Aquesta Gent!» (Concèntric, 1967)Añade este contenido.

Grupo:

La historia de Mercè Madolell i Aragonés,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Amics
  2. Adéu abans d hora
  3. Pobres de mena
  4. Roderes i camins
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email