Canta Jacques Brel

Mercè Madolell se da a conocer en Barcelona gracias a sus actuaciones en la sala La Cova del Drac y que, debido al gran éxito de público, la llevaron a actuar mucho más de la semana prevista inicialmente. Sobre todo destacaba por sus adaptaciones de clásicos de la chanson, tanto, que el sello Concèntric lo aprovecha y decide que su primer trabajo esté dedicado por entero al belga Jacques Brel. Este microsurco cuenta con la dirección musical del maestro Francesc Burrull, un habitual en estas lides, y la ayuda, para las adaptaciones al catalán, del poeta, traductor y sociolingüista Francesc Vallverdú en el tema «Les bergers«, aquí llamada «Els pastors«, y del juez Josep Maria Espinàs en el resto de los cortes.

El EP se abre con el clásico del belga «Ne me quitte pas«, aquí renombrada como «No te’n vagis pas«, un tema versionado por multitud de artistas tan heterogéneos como Paco Ibáñez, Mari Trini, Estrella MorenteMikel Laboa o Salomé. La de Mercé es un corte con más instrumentalidad que el original y de la que sale bien parada ante semejante desafío. Cierra este lado del vinilo con «Hem d’aprendre a mirar«, adapatación de «Il nous faut regarder«, un bonito canto de optimismo y sobre que tenemos que fijarnos en las cosas más bonitas del mundo en lugar de la inmundicia que se ofrece ante nosotros.

La cara B se abre con «Els pastors«, originalmente llamada «Les bergers«, una oda alegre con base instrumental de flauta a esta profesión, a la trashumancia y el pastoreo migratorio estacional de los rebaños. Este trabajo se cierra con la versión de «Quand on n’a que l’amour«, aquí renombrada como «Si només tens l’amor» donde se caracteriza por el llamado «crescendo brélien» donde la progresión dramática de la escritura, la música y la interpretación va subiendo durante la duración del tema.

Gracias a esta referencia Mercè es invitada por el Instituto Francés a una sesión especial dedicada a la Chanson Francaise en catalán que se celebró en mayo de ese mismo año. La barcelonesa actúa junto a Guillermina Motta y Magda.

Grupo:

La historia de Mercè Madolell i Aragonés,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. No te n vagis pas
  2. Hem d aprendre a mirar
  3. Els pastors
  4. Si només tens l amor

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email