Canta con Enrique y Ana

Bien podría haberse sustituido en el título el verbo cantar por bailar o jugar, pues este disco serviría sobre todo para popularizar de nuevo el juego del hula hoop que puso a todo el mundo a girar el aro orbitalmente sobre su barriga. La canción apoyó el juguete y éste hizo imprescindibles las voces de Enrique y Ana, que fueron artificialmente aceleradas en el estudio para lograr ese timbre agudo y peculiar.

Enrique va a tomar un protagonismo mucho mayor que en el LP anterior y ahora sí se puede hablar de dúo, pues en el álbum de presentación más bien parecía una colección de canciones cantadas por uno u otra, pero rara vez por los dos al tiempo.

Pero a la hora de bailar la pareja recuperó la vieja «Yenka» de Johnny & Charley para convertirla en un baile infantil que quedaba genial en la televisión con el apoyo del grupo de niños acompañanantes y bailones.

Temas memorables (en el sentido de su permanencia en la memoria) como el orientalista «En un bosque de la China», que mezcla en su desarrollo el aire chino con los aromas copleros. Otra de las canciones más celebradas fue la historia del pez «Garabatos» que no sabía bucear. A ritmo de marcha militar los niños cantaban aquello de: «Garabatos y ocho patos aprendiendo a planear, parecían una escuadrilla de jinetes en la mar».

Ritmo disco y una larguísima introducción instrumental para el tema de los dibujos animados «Popeye» y concesiones a la sensiblería familiar con «Madre», a medida para gustar a las mamás, que debían sufragar los gastos de compra. También balada para agasajar al ratoncito “Cuchichí”, uno de los mejores del LP. Para el asunto cuentan con el más famoso roedor de la época, el italiano Topo Giggio.

Y lograron los objetivos con medio millón de copias en España (triple platino) y un millón largo más en Sudamérica, donde suponía la presentación del dúo. Evidentemente, Enrique y Ana se convertían de golpe en referencia infantil y en uno de los mejores negocios de la larga historia del sello Hispavox.

Grupo:

Antes de cumplir los dieciocho años ya...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Baila con el hula hoop
  2. Don Nicanor
  3. En un bosque de la china
  4. Garabatos
  5. Alibombo
  6. La yenka
  7. Mis amigos los marcianos
  8. Popeye
  9. Cuchichí
  10. Yo conocí
  11. Madre
  12. Los cinco

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email