Cançó per les Dones / El Pelegrí / Cavallet de Serp / Nit d’Insomni

Última referencia discográfica de Guillem d’Efak. En este su octavo microsurco es en el único en el que se acerca más a lo que otros cantantes de la cançó estaban haciendo en esos momentos. Curiosamente su última grabación coincide en el tiempo con el debut de uno de sus grandes amigos y con el que más afinidad tenía dentro de este movimiento, Ovidi Montllor, y cuyos finales tristemente se parecieron demasiado.

En la cara A Guillem presenta dos retratos sociales de la época. Abre con una triste tonada dedicada a todas las mujeres de la postguerra «Canço per les dones» que acaba con esta letanía «Pregau dones, pregau dones! / Què Déu senti els vostres crits…«. El otro corte de la cara A se presenta con unos arreglos orquestales más amplios, con secciones de viento, para presentar a un hombre desconocido de vida errante pero con un gran pasado, «El pelegrí«.

La cara B es más lírica y melancólica. Sobrio inicio en «Cavallet de serp» que luego irá acelerando a ritmo folclórico que por momentos llega a mezclar con toques jazzísticos. Más comedida y sobria en arreglos –apenas una sección de metal- Guillem cierra este trabajo con «Nit d’insomni«. Ambas son tristes, cierto, pero, como solía ser habitual, d’Efak nunca perdía el sentido del humor y la ironía.

Grupo:

Guillem Fullana i Hada d’Efak nace en...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Cançó per les dones
  2. El pelegrí
  3. Cavallet de serp
  4. Nit d insomni

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email