Canciones Sudamericanas

Sergio y Estíbalizían abierto hueco en el mercado sudamericano y no andaban sobrados de trabajo en España. Eso les llevó a grabar este LP como homenaje a la música de aquel continente. Homenaje para el cual la pareja tiró por lo más trillado. Y lo más trillado eran canciones populares de siempre que habían conocido anteriormente versiones para todos los gustos. Completarían el LP con una referencia a Mercedes Sosa, que había sido la primera en grabar “Alfonsina y el mar”, una composición de Ariel Ramírez. A la postre, sería ésta la canción más valorada del álbum, a pesar de que otros artistas españoles de la talla de María Jiménez, Paloma San Basilio, Miguel Bosé, etc. fijarían tarde o temprano sus ojos en ella.

El resto es Sudamérica tópica, algún carnavalito : “El humahuaqueño”, canciones cariocas: “Mañana de carnaval” y “Bahía”, la inevitable “Guantanamera”…

En España el LP vendió muy poco, a pesar de los denodados esfuerzos promocionales. El tufo a comida recalentada era patente. Tan patente que la canción más promocionada fue “Moliendo café”, un son de los años 40 que antes había conocido multitud de versiones.

El trabajo del habitualmente inspirado Juan Carlos Calderón no fue tampoco para tirar cohetes. Se limitaba a meter forzadamente algunos pasajes orquestales en una música marcadamente popular y efectuar una serie de breaks rítmicos para romper la linealidad de los temas. Una colaboración habitual que marcaría momentáneamente su final para volver años más trade, ya en CBS a trabajar con este mismo autor y productor.

 

Grupo:

Sergio Blanco Rivas acudió una tarde de...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Moliendo café
  2. Bahía
  3. El humahuaqueño
  4. A la orilla de un palmar
  5. Campesina santanderina
  6. Guantanamera
  7. Dos arbolitos
  8. Si vas para Chile
  9. Mañana de carnaval
  10. Alfonsina y el mar

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email