El primer trabajo de Xabel Vegas y Las Uvas de la Ira llega de la mano de Mushroom Pillow, sello encargado de editar el EP “Canciones Sobre Traiciones y Mentiras” (Mushroom Pillow, 2007). Su carta de presentación son temas íntimos y emocionales, canciones como documentos de la existencia, “yo suelo decir que las canciones son documentos. Documentos de un estado de ánimo o de una experiencia personal” indica Xabel. Su idea era aparecer en escena con un disco un poco conceptual, que hablase de las traiciones y las mentiras como eje central de los textos.
Abre “Nuestra sociedad secreta” con un “La conocí aquella noche / él me la presentó / tal vez fue mía la culpa / pero de él fue el error” que enseguida nos recuerda a Nacho Vegas, tanto en la entonación, como en la letra y la sonoridad. No volveré a mentar a Nacho.
“Simpatía por el débil” y “El polvo no me puede matar” muestran una gran calidez, ritmos folk y palabras como susurros al viento. Las letras tienen una gran calidad literaria. Letras cuidadas con tintes autobiográficos.
Destacar “Dinamita”, una gran canción, amarga como la vida misma… “Yo que creía tener el control de una vida / yo que pensé que tenía en mi voz oraciones de un santo traidor / he perdido la fe en Dios / en el hombre y hasta en la mujer”.