Canarias no se Rinde

En su destierro en San Sebastián, Domi Delgado, no estuvo con las manos cruzadas. Formó parte de De Picnic y siguió con la vieja costumbre de editar cintas de cassette. Ésta en concreto se destinó para acompañar al número 9 del fanzine Baile del Sol de Tito Expósito, e incluye lo grabado por el tinerfeño con los Iñaki de La Fisura y Roskow (Los RígidosAñade este contenido) en el estudio de Ángel Katarain en Beasain (Guipuzcoa) en diciembre de 1990. El sello y editorial Los Ochenta Pasan Factura lo recuperan respetando el formato de cinta en 2018.

«Loco por un clarete» atrapa por su ternura mezclada con contundencia de guitarra y saxo cuando la cosa se dispara. Por alguna razón parece un tema que hubiera entrado perfectamente en aquel último disco que firmase Poch con ayuda de amigos, aquel «Nuevos Sistemas para Viajar» (GASA, 1988).

El genial donostiarra estaría bien presente en esta etapa de Domi en la capital guipuzcoana, ya que, además de llegar a coincidir personalmente, en esta cinta se incluye el tema «Isabel«, que firman Domi, La Fisura y el propio Poch. La canción con la que cierran la cara B de la cinta suena a una especie de «Mari Pili» que cantaran Ejecutivos Agresivos pero en modo más salvaje.

«Mirándote a ti» tiene, a pesar de los amagos de irreverente burla de Domi en la letra, un punto de ternura velvetiana.

Por su parte «Ver llover» empieza con esqueleto de acordeón y deriva en algo con un punto de mestizaje que lo situa tanto en una barriada parisina como en la Europa transilvana. Está muy bien. Termina casi a ritmo de ska de pasacalle intercalado con coros reiterando el gusto por ver la lluvia.

Es tanta la historia detrás de este tipo de documentos, tantos los nombres de protagonistas míticos de una época y de escenas implicadas que a uno le entra pánico pensar qué ocurriría si nadie tuviera este tipo de impulsos arqueológicos.

Grupo:

“Domi fue lo más relevante que ocurrió...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Loco por un clarete
  2. Ver llover
  3. Mirándome a ti
  4. Isabel

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email