Camino Soria

Han pasado muchos años desde que debutaran esos chavales con sus camisas negras, su actitud chulapona y en ocasiones soberbia. Han sobrevivido a las castañuelas, al rock torero y ya han conocido la popularidad. Es en estas circunstancias, con dos o tres cosas ya aprendidas, cuando fichan por EMI.

Todos expectantes al lanzamiento del disco, todos esperando un saco de hits comerciales en la línea de “Al calor del amor en un bar”… y van y sacan “Camino Soria” (EMI, 1987), probablemente el mejor disco pop de la historia de España. El disco es en cierta medida conceptual; una inmersión y un homenaje al recio carácter castellano. Una historia que comienza con una declaración de amor a pesar de la distancia. «Pecados más dulces que un zapato de raso», coescrita por Urrutia y Eduardo Haro-Ibars está subtitulada como “Carta a Nieves”. El amor al fin se acerca, y demasiado, en una canción con aroma a rock clásico de los 50: “Suite nupcial”.

Pero las alegrías no duran mucho, “La fuerza de la costumbre” pone los puntos sobre las ies. Las primeras dificultades en la relación hombre-mujer se toman un descanso con el panegírico bailable dedicado al anterior saxofonista del grupo, Ulises Montero, fallecido un año antes a causa de una sobredosis.

Regresa la temática sentimental (el amor es el hilo conductor de “Camino Soria”) con “Como un pez”. Las cosas se ponen feas, la mala suerte o simplemente el destino es la recompensa del riesgo en este amor. Una vez solo ya sólo te puede acompañar “La sangre de tu tristeza”, la canción más melancólica de un disco melancólico, cargada de una gran belleza. Al popular single le sigue “Saravá”, donde se nos descubre la naturaleza del objeto amado, la cruel y bella Saravá. Tan solo un “Rugido de tigre” podría calmar el dolor del amante abandonado.

No quedaban muchas soluciones, pero a Jaime Urrutia se le ocurrió una: hacer las maletas (la magnífica imagen de la contraportada del austero disco, realizada por Alberto García-Alix) y huir a la meseta castellana. El protagonista se recupera de sus heridas de amor en “Camino Soria”. La canción con una letra inmejorable, una melodía insuperable (con la ayuda de la sección de vientos y los teclados de Esteban Hirschfeld) y un estribillo que nunca dejará de ser tatareado. ¿La mejor canción de la historia de España?

Grupo:

Su principal característica es la constante mutación...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Pecados más dulces que un zapato de raso
  2. Suite nupcial
  3. La fuerza de la costumbre
  4. Tocala, Uli
  5. Como un pez
  6. La sangre de tu tristeza
  7. Saravá
  8. Rugido de tigre
  9. Camino Soria

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email