Cálida

Cálida

Para su cuarto álbum Disco las Palmeras! deciden hacer borrón y cuenta nueva, dar un giro a su sonido y llenar los pulmones de aire tras un trabajo como “Asfixia” (Sonido Muchacho, 2015) mucho más denso y tenso.

El proceso fue largo, llevando a cabo un esfuerzo mental y comunicativo importante. Llegan a cambiar incluso su manera de crear. Anteriormente Diego Castro llegaba al local con las canciones y las montaban entre todos, en esta ocasión  decide grabar las canciones en el estudio de Julián Goicoa (Jay, Disco las Palmeras!), sólo guitarra acústica y voz, para luego trabajar sobre ello añadiendo guitarras, batería, sintetizadores, samplers, loops, cajas de ritmos, theremín… “Fue una locura, pero muy divertido. Esto se lo pasamos a Erik Wofford y fuimos preproduciendo el disco antes de ir a Austin. Fue un proceso largo y duro, pero muy enriquecedor y no podemos estar más contentos con el resultado“. Y es que deciden grabar en Austin (Texas) con Erik Wofford, quien ha trabajado con artistas como Explosions in the Sky, Black Angels, M Ward o Daniel Johnston. Todo surge debido a que reciben una llamada para tocar en el Ruido Fest de Chicago, y aprovechan el viaje para sacarle todo el partido posible.

Disco las Palmeras! deciden potenciar su vertiente más pop y melódica, eliminando saturación y electricidad… abriendo el abanico estilístico y frenando la vertiente shoegaze. “Hoy” es quizás el corte más continuista con lo anterior, un corte más pop pero que mantiene una buena dosis de ruido. “Ensalada de planta carnívora” trae ya numerosos cambios, realmente podemos hablar de una ensalada de estilos entre los que tienen cabida desde la psicodelia hasta el funk. El mensaje se mantiene, también su carácter épico, sus críticas a un sistema alienante y las melodías certeras, pero ahora muestran una mayor riqueza estilística. Las canciones son ahora más abiertas y no se ciñen a un guión predefinido, ahora la sorpresa es una opción real.

Destacar “Alegría“, un corte luminoso e intenso que recuerda a unos Planetas más inquietos de lo habitual salpicados por Ride y Stereolab. Su vertiente más contestataria se manifiesta en “Acción u omisión“, contundencia y mensaje. Hay momentos también para mantras eléctricos -“La última gran bronca“- y medios tiempos con vocación experimental -“Nana de sangre“-.

 

Grupo:

Uno de los nombres más originales de...

Compartir:

Tracklist:

  1. Hoy
  2. Ensalada de planta carnívora
  3. Bestia
  4. Inñtil
  5. Pequeño drama
  6. Alegría
  7. Acción u omisión
  8. La ñltima gran bronca
  9. El orden de las cosas
  10. Nana de sangre
  11. Risas
  12. Miedos

Compartir: