Caldo de Pollo

Caldo de Pollo

Primer larga duración de la banda, grabado con DRO y con portada impactante firmada por Tony by Good: en colores rojo y negro zombie saliendo de una alcantarilla con una rata unida a sus vísceras. Motivos escabrosos como muertos vivientes se han utilizado con profusión en el punk. Sin ir más lejos, dos años antes de la publicación de este trabajo, «Troops of Tomorrow» (Grand Slamm, 1982) de The Exploited mostraba a la banda inglesa liderando a un grupo de zombies a la salida de un túnel. En el caso de los catalanes tiene mucho que ver con la denominación de rock putrefacto para definir el estilo original de la banda. La contraportada tiene una «D» hecha con un abridor de botellas y una pinza eléctrica con su cable.

Es un disco espectacular, grabado en los estudios J.M. de Madrid la segunda semana de febrero, exponente de la mejor música oi!, y aun a riesgo de exagerar, con poco que envidiar a bandas internacionales de países con mayor tradición en el género como el propio Reino Unido.

Recoge dos temas contenidos en los dos sencillos previos con los que debutó la banda: «Córtate las venas» y «Voca de Dios«, que acortó sustancialmente su título. Comienza con dos temas vertiginosos, «Piara indecente» y el explícito «Fill de puta«, que son violencia extrema contra políticos y empresarios respectivamente. Ritmo hardcore oi!, de guitarras a toda velocidad, que terminan rasgándose al final. En los dos casos, la tormenta sonora comienza tras dos intros, la del primer tema se trata de una presunta alocución, disimulada tras una especie de gruñidos de cerdo, del presidente del Congreso de los Diputados a bajas revoluciones. En «Fill de puta«, se trata de un despido, en el que el empresario termina a carcajadas, mientras que el empleado parece echarse las manos a la cabeza preguntándose por el futuro de sus hijos… y ¡de sus cervezas! Para echarse a temblar. No sufras si no entiendes, no ya los coros, sino al propio Fray. Es imposible por la velocidad.

La adaptación del tema musical de la película del oeste «Per Qualche Dollaro in Più» (Sergio Leone, 1965) supone un auténtico relax ante semejante intensidad en el comienzo. Pero sólo se trata de un breve interludio para el vértigo de los dos siguientes cortes. Por un lado, «Soc un upstart«, versión del tema homónimo (en inglés, no en catalán claro) de los Angelic Upstarts, mejora con creces el original. También habría música oi! en catalán años más tarde con el primer disco de Skatalá.

Por otro «Oi! Oi! Oi!» tiene guitarra insinuante de comienzo y desgarro posterior para la llamada a la acción. La banda Cockney Rejects, tiene un tema de igual nombre, pero no tiene nada que ver; el de los ingleses suena incluso más pachanguero en comparación con la rotundidad de la canción de Decibelios. «Ya va siendo hora de empezar a tomar / Todo lo que quieras sin tener que esperar / Ha llegado el tiempo de empezar a exigir / Lo que necesitas para poder vivir«. Letra y música de combate. El video de este tema trajo polémica, ya que mostraba a la banda tocando en su local de ensayo, y tras la batería de Miguel, una enorme bandera nacional que aparentemente el grupo sustrajo de un edificio público una noche de juerga.

Llega el tiempo para las claves ska y reggae de «Voca de Dios» y «Seminarista y los boy-scouts«. Ésta última, de letra curiosa que permite dar palos tanto a la Iglesia como al ejército, tiene un saxo con papel protagonista.

El momento cumbre del disco quizás sea para «Matar o morir«, verdadero ejemplo académico de libro para ilustrar qué es, de qué va, la música oi!. Deja sin palabras. Justifica casi por sí sola todo un disco. Comienza con una sirena y marcha a mil, arremetiendo contra los militares. Dedicada a un amigo (Juanra) muerto en un accidente cuando cumplía el servicio militar, Carles Viñas explica en su biografía del grupo «Botas y Tirantes: Una Historia de Decibelios» (2008), que se trataba de un compañero de Isa, la bajista del grupo punk IV Reich, y que llegaría a ser novia de Fray. Éste colaboró en la producción que el grupo de Zaragoza hizo sobre el mismo tema titulada «No al ejército«. A tenor de los vídeos que existen sobre actuaciones del grupo, la forma en la que Decibelios ponía en escena este tema causaba honda impresión. Probablemente a modo de homenaje fúnebre al amigo desaparecido, Fray encaraba el micro firme con las manos a la espalda, mientras le secundaban a ambos lados, bajo y guitarra. La tensión contenida, incluso ante la violencia tanto en la música como en la letra de la canción, llega a poner los pelos de punta.

«Local 15 – Visitante 0» es la cuota, que como hinchas de futbol que son en la banda, meten en el disco. La letra tiene incluso tintes de broma, cuando se comenta que no importa ni el resultado, ni el rival, ni el partido con tal de que en las gradas haya alcohol y pelea. Cuenta con la participación a los coros de Isa (IV Reich) y de Lupe (Vulpess). Muchas bandas oi! británicas, gran referente para el grupo, han hecho mención o han compuesto temas de ete tipo, destinadas a las bandas de hooligans que poblaron los estadios de aquel país en los primeros 80. Valgan como ejemplo los Cockney Rejects que no tenían reparo alguno en cantar a los cuatro vientos su afición por el West Ham United, y que compusieron el tema «War on the terraces«, o el grupo Business con su «Saturday’s Heroes«, o la portada del disco de Cock Sparrer «Runnin’ Riot in ‘84» (Captain Oi!, 1984). En nuestro país, también hay ejemplos de bandas punk que grabaron algún tema de referencia futbolística como los navarros Tijuana in Blue, que cantaban al Urrotztarra o sobre sus tardes de fútbol en El Sadar, el campo de Osasuna, o los M.C.D. y su pasión por el Athletic de Bilbao.

El disco acaba con «Dodot no ha muerto«, tema que fue posteriormente incluido en un recopilatorio de bandas oi! europeas y que, según la contraportada, está dedicada a One Herrera. La canción empieza con voces en reprise a lo pitufo. Guitarras de guerra contra la represión. Necesidad de vientos de libertad. El ritmo cambio a la mitad, haciéndose menos siniestra.

Grupo:

Recién llegado del servicio militar, Carlos Treviño...

Compartir:

Tracklist:

  1. Piara indecente
  2. Fill de puta
  3. El sexo tenía un precio
  4. Soc un upstart
  5. Oi! Oi! Oi!
  6. Voca de Dios
  7. Seminarista y los boy-scouts
  8. Matar o morir
  9. Local 15 Visitante 0
  10. Córtate las venas
  11. Dodot no ha muerto

Compartir: