Calamida Sentimental

Antón Seoane (Milladoiro) resulta ser una figura importante para decidirse a grabar su segundo disco: “Calamida Sentimental” (Xerais, 1998). El título sale del poema de Carlos Oroza, “Alicia” –“Y Alicia había declarado al mar calamidad sentimental…”-. Seoane es el responsable de la composición musical, de las letras se encargan poetas gallegas: María Xosé Queizán, Margarita Ledo, Luisa Castro, Ana Romaní, Pilar Pallarés, María do Carmen Kruckenberg, Mónica Góñez y Marilar G. Aleixandre. También se añade “Tecín soia” de Rosalía de Castro, poema incluido en “Follas Novas”. Se trata de composiciones de amor de poetisas contemporáneas, exceptuando Rosalía de Castro, que ejerce de madre y guía de todas ellas.

Entre los músicos que se encargan de la grabación nos encontramos, entre otros, a Antón Seoane (sintetizadores, guitarra acústica, mandolina, acordeón y voz), Quico Paz Antón de Na Lúa (percusión y laúd en “O amor é una lata de conservas”), las mujeres de LeilíaAñade este contenido (voz y panderetas en “O amor é una lata de conservas”), Anxo Pintos de Berrogüetto (saxo soprano en “Se me chegasen noticias”) y Rodrigo Romaní de Milladoiro (harpa en “Amante”). El disco fue elegido como mejor trabajo melódico en los Premios Luar de la TVG en 1999.

Los tratamientos son distintos a los de su disco debut, “Pilocha” (Movieplay, 1978). Se pierde ese carácter medieval e incluso progresivo, para centrarse en instrumentaciones suaves y reposadas sobre las que se sitúa la voz de Pilocha. Destacan los elaborados arreglos de “Amante” y los juegos vocales de “O amor é una lata de conservas”.

Grupo:

Pilar Martínez Conde nació en Vigo (Pontevedra)...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Mañán
  2. Amante
  3. Non te quero
  4. Pusarei
  5. De tantos nomes
  6. Disculpa
  7. Ferida de amor
  8. O xefe indio
  9. Se me chegasen noticias
  10. Tecín soia
  11. O amor é unha lata de conservas
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email