Era sin duda un sacrilegio que no se editara la estremecedora versión de Espaldamaceta del «Mil millones de veces» de Los Planetas, capaz de remover y hacer sangrar por dentro, repartiendo culpas entre J y la personalísima aproximación de José Juan. Canción dedicada a todos aquellos incrédulos aún no conversos al planetismo, pocas composiciones han logrado emocionar tanto a un servidor como esta, después de todas las paletadas de arena esparcidas y todo el polvo acumulado en las fotografías. Y viene precisamente Espaldamaceta a recuperarla…
Canción más en conexión con el anterior trabajo, Espaldamaceta se nos presenta en este corto igual pero distinto. Igual de desnudo, pero repleto de finos y distintos matices. Así, en «Mientras tu duermes tranquilo» -o la desnudez extrema- nos entrega un sobrecogedor tema con influjo flamenco-arábigo. A quemarropa. En «Si repaso mi tres días» se nos acerca más a la canción de autor actual, lo más cercano que Espaldamaceta puede mostrarse a Ismael Serrano o Quique González, claro.
«Me estoy apagando / me enamoro lento», dice José Juan en «Cae algo al suelo», aproximándose al característico sonido etéreo y enigmático del sello Acuarela, y composiciones como las que podría hacer Aroah, para cerrar precisamente con folk de campamento, provisto de un silbido fresco y rejuvenecedor.
El EP no logra sumergirnos en ese mantra melancólico de la anterior entrega, pero sólo por la dichosa versión, y sin desmerecer al resto, ya vale la pena. Vaya si lo vale.