Caballo de Batalla

Caballo de Batalla

Afirmar que el último buen LP de Juan Pardo fue “¡Bravo por la Música!” (Hispavox, 1982) puede resultar exagerado, pero solo un poco. Lo cierto es que a partir de este “Caballo de Batalla” (Hispavox, 1983) va a iniciar un larguísimo declive en calidad, éxito y ventas que llega hasta el siglo XXI.

Si no quieres una taza, toma dos. Un doble LP grabado en los estudios Gramola, que el mismo cantante montó en su casa de Boadilla del Monte. Como anécdota comentar que con destino a ese estudio particular el cantante compró el piano que habían usado Bee Gees en sus grabaciones y una mesa de 16 canales, que había sido propiedad de John Lennon. Así, sin prisas pergeñó esta larga lista de canciones de escaso lustre.

Los temas más conocidos en su momento fueron el que da título al trabajo y “Por favor, un favor”. El primero de ellos es una canción muy suya convertida en alegoría de caballitos ligones y yeguas propiciatorias dispuestas a colocarse en posición no sin antes soltar unas coces. El segundo es una pachanguita a ritmo de rumba. Pocas veces había tocado Juan este palo hispánico, pero la verdad es que le queda bastante bien.

Del resto, señalar que en el disco aparecen dos dúos con Rocío Jurado: “¿Por qué me habrás besado?” y “Amar tan bien”. La primera de ellas está entre lo mejor del disco, aunque la voz de Rocío se come a Juan. La segunda parece sacada de un recitativo operístico.

La mayor parte de los temas restantes se debaten a dos marchas: la sosería y la pachanga , ambas muy explotadas ya en discos anteriores y que aún extendería hasta el infinito.

Grupo:

El primer asunto es decidir de dónde...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Amor bueno
  2. Caballo de batalla
  3. Volverte a ver
  4. Por qué me habrás besado
  5. Y nadie llama
  6. Quién es el loco
  7. Por favor, un favor
  8. Yo que sé
  9. Quién soy yo

CD 2

  1. Amar tan bien
  2. Mi viejo corazón
  3. Mis amantes
  4. Tarareando
  5. Ahora que no estás
  6. Carioca
  7. Cazador
  8. Me faltas mujer
  9. Pasa por encima

Compartir: