Bultaco Warriors

Debut extremadamente tardío de los de Mondragón, que tuvieron que esperar a su segunda etapa, desarrollada décadas después del comienzo de la banda para ver por fin, algo de su música finalmente editada. Eso sí, cuando lo han hecho ha sido de forma autogestionada, utilizando el dinero que la banda ha sacado con la venta de camisetas.

Preparadas las claquetas en el mes de diciembre de 2018, los Sindy Berbenas se desplazaron dos fines de semana de enero y febrero de 2019 a los estudios Sound of Sirens en Pamplona para grabar con Julen Urzaiz. Dejaron listas tan sólo 8 canciones con lo que el sabor que queda al terminar de escuchar este Bultaco Warriors es, sobre todo, que pasa bien rápido, demasiado, evidenciando que es un álbum corto.

Pillan de sorpresa con la intensidad desplegada en «Skinhead rock», un tema que en realidad es el que toda banda que se precie se dedica a sí mismos, pero con una pegada envidiable que no desentona con el aire gamberro de la letra. Y es que, siendo como es de importante para el grupo el pasárselo bien, no ha de extrañar que muchas de las letras vayan referidas al placer de ser motero, salir de juerga un jueves o el llevar mal lo de tener ya una edad.

Eso sí, que nadie se equivoque porque con «La voz» sueltan una sonora bofetada en la cara a aquellos que se proclaman defensores del obrero (¿sindicatos?) recordando a aquel «Watch your back» de Cock Sparrer. Igualmente con «Euskadi» dejan bien clara su postura acerca de cuestiones territoriales. Lo hacen con música contundente en una canción que el grupo compuso en su primera etapa pero que sólo vería la luz en la versión que hicieron sus amigos Des-Kontrol en el CD que estos compartieron con Hell Beer Boys.

La música de Sindy Berbenas es puro Oi!-rock donde juega un papel igual de importante la garganta de Iker –Gilito- su cantante y la guitarra con querencias heavy de Pistolo.

El euskera lo han reservado para la letra de «Sindy lover», escrita por Bilis, el otro guitarrista, para su mujer, Bilisa, la que consideraron de siempre como la mánager del grupo. Suena igualmente contundente y tajante.

En el capítulo de las anécdotas quizás resaltar el parecido de los punteos de la parte más oscura de «Cuarentón» con los del estribillo de «El arte de amar» de los Gabinete Caligari en su etapa tenebrosa de sus comienzos, una referencia que me extraña hayan querido adoptar de forma consciente.

El diseño del CD, abigarrado y lleno de fotos de la banda en un collage interior, corrió a cargo de Jokino, el bajista.

Dejan a uno ansioso a la espera de la continuación, que dicen querer grabar en cuanto tengan ocasión.

Grupo:

Cuando se les pregunta a los componentes...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Skinhead rock
  2. La voz
  3. Gatos sarnosos
  4. Sindy lover
  5. Euskadi
  6. Cuarentón
  7. Bultaco warriors
  8. Juernes

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email