Bola Extra

Bola Extra

Ha ido a por la especial el Capitán Entresijos a la hora de editar su nuevo trabajo. Fueron a Amsterdam a finales de junio de 2017, aprovechando la invitación de unos amigos que les alojaron en lo que duró la grabación, para trabajar en los estudios de Steven van der Werff (The Lords of Altamont, Savage Beat, Zerebro) y se encomendaron a Mik Baro para el diseño alrededor de las máquinas de pinball, verdadera pasión de Capitán. Además, descontentos con lo poco que se había movido el disco anterior y haciendo uso de la prerrogativa de ser amigos de Los Chicos, acuerdan con los hermanos Urchaga la edición conjunta de esta nueva entrega en colaboración con FOLC (Friends of Los Chicos).

Acompañado de su fiel Dani Zinc a las baquetas, y contando con la colaboración de Carolina RIP para los coros de algunas de las canciones, ha facturado un disco ambicioso y repleto de posibilidades para descubrir muchas de las claves de su universo particular sonando mejor que nunca.

Con la crudeza habitual que da el contar en lo instrumental únicamente con bajo y batería, recorre algunas de las paradas habituales de su trayectoria compositiva. Hay así de nuevo encuentro nocturno de alto riesgo con fémina del que se termina mal parado, o episodios varios de barriada y polígono de extrarradio. La suya, ya es sabido de siempre, es prosa de ciudad satélite, poeta del asfalto y hormigón, no tiene problema en recurrir a los giros más cruentos y escatológicos para describir la sensación de claustrofobia en la rutina de siempre: «Atrancado como un zurullo que no sale, que te jode / Atrapado en tu destino, atrapado en tu intestino» canta en «Atrapado«.

Siendo «Polígono bakala«, que cierra la cara A, uno de los momentos más intensos e interesantes del disco, la presencia de «Cerveza y pinballs» y «Viaje espacial» en la cara B descompensa un tanto el equilibrio entre cada lado del vinilo. Los dos temas son candidatos a establecerse en la lista con lo mejor del repertorio de los madrileños. El primero da razón de ser a toda la ambientación del disco, título incluido, y está compuesto a partir de retazos de la propia existencia del Capitán. Puestos a buscar además un símil podría decirse perfectamente que se trata de su «Pinball wizard» personal. Una muy buena canción.

De igual forma, y continuando con el juego de las semejanzas, las fantasías estelares de «Viaje espacial» tienen mucho de las desventuras de los astronautas perdidos en los confines del Espacio de Bowie.

Si el paso del tiempo y sus funestas consecuencias en un par de amigos dieron a Golpes Bajos para componer «Desconocido«, Capitán Entresijos se despachan a su manera con la cruda «Merienda de negros«, mientras que sus andanzas por Holanda durante la grabación dieron para «Boca abajo en el canal«.

En el mundo del Capitán todo parece transcurrir a toda velocidad, o al menos, eso dejan traslucir sus canciones. Súbete a vivirlo con él.

Grupo:

Los comienzos musicales del Capitán Entresijos se...

Compartir:

Tracklist:

  1. Perseguida hasta el catre
  2. Skate rodeo
  3. Suancesburg
  4. Trabajando por España
  5. Atrapado
  6. Mi cuerpo pide tierra
  7. Polígono bakala
  8. Amanecener en el polígono
  9. Cervezas y pinballs
  10. Merienda de negros
  11. H.C.B.
  12. Los amigos de Luis
  13. Boca abajo en el canal
  14. Viaje espacial

Compartir: