Quince años pasaron desde la grabación del último EP de Los Bohemios para el sello discográfico Hispavox, «La Felicidad / El Bote Que Remo / Susie Q / Otra Vez Soñé» (Hispavox, 1967), y la aparición de este trabajo, el primer largo de los mallorquines, para la casa Maller. Maller fue la transformación del sello Fonal que hizo Miguel Aller en 1973 -«Fonal había funcionado bien hasta aquel momento, pero lo que realmente me dio mejor rendimiento fue Maller«- para poder expandir más su marca. El Exágono, cuyo logotipo se muestra en la portada del vinilo, hace referencia a la discoteca situada en Palma de Mallorca, también sala de conciertos por allí pasaron grupos como Barrabás o Santabárbara.
El álbum cuenta con los arreglos de Enrique Pastor (Los Ros), nuevo componente de la formación en esta etapa como sexteto, que, además, contribuye en las labores compositivas con varios temas propios. Suyas son la instrumental «Tema de Ana» –un corte que aparece en el filme «Qué Puñetera Familia» (1981) de Martín Garrido-, «Amor ¿dónde estás?» y «Niña no te enamores de mí«. Estos últimos bonitos cortes melancólicos con buen gusto en materia de arreglos que trata sobre los primeros amores, el desazón que conlleva perderlos y las rupturas sentimentales.
Enrique junto a Felipe Rebolledo –alma mater de Los Bohemios-, componen el corte que abre el LP, «Bingo negra y chachachá» -que como su propio nombre indica es un chachachá desenfadado- y «Amigo mío» uno de las mejores canciones del largo. Los otros temas originales -«Tiempo de primavera» y «Tan sólo a mí«- fueron escritos por el trío Rebolledo, Ibarra y Miquel.
En el apartado de versiones nos encontramos con una de las salsas más conocidas e importantes de la historia, el célebre «Pedro Navaja» compuesto por el panameño Rubén Blades e interpretada junto a Willie Colón en 1978, además de «Aranjuez«, que es el adagio, el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo.