Carrero Bianco entraron en escena a lo grande, entregando un disco, «Oferta de Lanzamiento» (Carrero Bianco, 2010), repleto de hits infecciosos y coloristas, frescos e inmediatos, que consiguieron que unos cuantos, entre los que yo me incluyo, nos quedasemos realmente impactados con su propuesta. Una propuesta armada con tecnopop, new wave, tintes entre lo espacial y lo naif y unas letras brillantes.
«Blister» (Carrero Bianco, 2012) es su segunda entrega. Un EP con su sonido más maduro y cohesionado y menos inmediatez. El corte homónimo, «Blister«, comienza con un ritmo marca de la casa que no debe llevarnos a engaño. Carrero enseguida muestran desarrollos electrónicos new wave, una atmósfera melancólica, luminosa y robótica que recuerda por momentos a grupos como Grado 33 y en otros a Kraftwerk.
En «El río» las guitarras se aceleran apoyadas en envolventes efectos y una melodía pegadiza con una clara cadencia naif: «Aún recuerdo muy bien cómo fue / yo cogí tu mano y dije ven / No tenía mucho más que hacer / y yo no fui a clase de francés«. Un acertado juego instrumental-vocal que hace que la luz y las tinieblas se den la mano.
Realmente Carrero han suavizado su propuesta, han pasado de la adolescencia y el descaro de su primer trabajo, a un madurez exquisita. «Radio» es el mejor ejemplo de lo que digo. Un corte con tintes alemanes y new wave, con una atmósfera de peligro inminente y una letra ensoñadora:»El invierno sobrevuela el cielo de Berlín / dame hambre, dame frío y dame un día gris / Ondas suenan del espacio en tu radio / búscate un lugar seguro, busca algo mejor«.
«Reza lo que sepas» enlaza directamente con su pasado para mirar a los ojos al futuro. Se acercan a la pista de baile pero se muestran contenidos, relajando desarrollos.
Si en su anterior entrega las canciones quedaban grabadas a fuego en tu mente de forma inmediata, en esta ocasión son recomendables varias escuchas para poder apreciar el EP en su justa medida. Y eso, no es ni mejor ni peor, es diferente… es evolución.