En el 2010 Blacanova fichan por Foehn, que se encarga de la edición de su primer larga duración: “Blacanova” (Foehn, 2010). Un trabajo grabado de nuevo con Raúl Pérez en La Mina, pero en esta ocasión masterizado por Kenny MacLeod en Red Block (Glasgow). En su libreto nos encontramos con una referencia a “Freaks” (1932) de Tod Browning, la cita «Si ofendes a uno, ofendes a todos«.
Su sonido mejora con respecto a sus anteriores entregas, a lo que también contribuye la impecable masterización. Las letras continúan siendo una parte esencial de su música, letras inquietantes, oscuras, intimistas y en ocasiones trágicas. Blacanova siguen tejiendo atmósferas shoegaze, pasajes ambientales que en esta ocasión aumentan su duración, llegando alguna a los siete minutos (“Debe ser”). “Serie B” recuerda en algunos momentos a My Bloody Valentine y en otros a The Cure (muy acertado el estallido de guitarras final y las voces de Armando e Inés replicándose). “Debe ser” es un corte profundamente instrumental, con momentos de calma rotos de improviso por guitarras con ansias de electricidad… “Padre, me han violado y en mi cabeza se han dejado pequeñas cintas con mi pasado…”.
La voz de Inés acariciando entrañas es la protagonista de la onírica “Los buenos días”. Unos buenos días muy amargos. Del pasado rescatan “Fátima”, “Un santo oscuro” y “Bonito agujero”, cortes -aquí revisados- que no habían sido incluidos en ningún EP. La evolución del grupo queda patente en temas como “Tiempo muerto”, las voces y las guitarras están perfectamente ensambladas.