Zënzar continúan en primera línea de combate, enarbolando la bandera del compromiso y la militancia. Rock gallego y en gallego como santo y seña desde sus inicios. Un trabajo grabado con Roi Gil a los mandos que cuenta con las colaboraciones de Xavi Pardeiro “O Reverendo”, ex componentes como Manuel Silveira, poetas como Emma Pedreira, Laura Rey o Ramiro Vidal (aporta los versos de «Standing rock«) y las voces de Juankar (Boikot) y Zeltia. Es el primer disco en el que participa Laura Romero, bajista desde el 2016, quien también se encarga del cuidado diseño del disco.
El disco se edita en dos versiones. Una versión CD convencional y una edición especial limitada en USB que con los temas incluidos en el CD tanto en wav como en mp3 y una selección de 32 temas de discos (y una maqueta) anteriores. Esta edición presenta un diseño diferente, también en caja de cartón, con una breve historia de la banda en su interior. El trabajo está dedicado a José A. Regueiro ‘Tabe‘, tristemente fallecido en noviembre de 2016, especialmente el tema «Samurai«.
El inicio es intenso y contundente, como los tiempos nuevos, tiempos salvajes que nos toca vivir. «Somos criminais» tiene como telón de fondo la Galicia rural abandonada por las administraciones y sus prácticas económicas y culturales muchas veces perseguidas. «Tapa de tortilla / ameixas furtivas / ovos da casa / somos fuxitivas / aldea abandonada / eucaliptos na fragha / paghamos a galiña / vendemos a fariña«. El tema forma parte de la banda sonora del espectáculo del mismo nombre de Carlos Blanco y Touriñán.
«Historia do rock ‘n’ roll» es un tema rock clásico con riffs pesados que habla de años de carretera para tocar, noches sin dormir y cientos de conciertos. «Samurai» es un homenaje a Tabe, como decíamos, que cuenta con la participación de Mini Rivas (Fuxan os Ventos, A Quenlla), Manuel Silveira e Xavi Pardeiro ‘O Reverendo’… «2 de novembro día das ánimas / o samurai quedou sen fol / alma da noite, alma gherreira… fillo do rock and roll«.
«Todo se extingue» está cantada a dos voces con Zeltia acompañando a Bocixa. Tras la intensidad metal de «Mercader da morte» llega un corte más reposado como «Abusei«, un corte sobre los excesos y defectos que cuenta con la voz de Juankar (Boikot).
«Fomos o futuro» conecta en su inicio con el «Thunderstruck» de AC/DC y trata sobre el nuevo mundo en el que vivimos y la desconexión entre las distintas generaciones a la que contribuyen cada vez más las nuevas tecnologías y las redes sociales. La alienación tecnológica que nos hace sumisos y dóciles.
«A culpa foi de Leño» es un intenso fin de fiesta y uno de los mejores temas del disco. En él participan Úrsula Prego, Saínza Bocixa, Carlos Caramelo, Peter Brea, Manuel Silveira, Anxo Silveira, Manolito Buyo y Xavi Pardeiro. Una mirada al pasado para mirar con optimismo el futuro.