Barcelona Zuzenean 1987

Edición del sello valenciano VomitoPunkRock Records que celebra la vuelta a la actividad tras un largo parón que vino a coincidir con el confinamiento de la pandemia. Y lo hace a lo grande, rescatando todo un documento sonoro que permite comprobar el funcionamiento de Zarama en directo.

El evento elegido, por otro lado, no es uno cualquiera, sino que corresponde a la primera de las visitas que hicieron los vizcaínos a la Ciudad Condal, y que el propio Víctor, responsable del sello discográfico, tuvo ocasión de ver en persona, como lo atestigua la foto captada por el tristemente desaparecido Xavi Mercadé incluida en el reverso. Fue el día 17 de enero de 1987 y el concierto tuvo lugar en el Ateneo 9 Barris de Barcelona. Las palabras que incluye Roberto Moso en la hoja interior de esta edición tratan precisamente de los recuerdos de aquel primer viaje en tren hasta Cataluña y de los amigos que hizo allí entonces.

Para entonces Zarama tenía ya dos LPs, Indarrez (Discos Suicidas, 1984) y Gaua Apurtu Arte (Discos Suicidas, 1985)Añade este contenido, junto a un par de sencillos, y se encontraba a punto de iniciar la etapa con el sello Elkar, con el que editaría ese mismo año 1987 Dena Ongi Dabil (Elkar, 1987), disco del que interpretaron cuatro temas en el concierto. Abren el mismo, de hecho, con el tema que le daba título a ese álbum.

Es por ello que la actuación corresponde a un momento dulce de la banda, con suficientes tablas ya como para mostrarse como digno embajador de la música radikal que Euskadi producía por entonces. El sonido, por otro lado, es más que decente, salvo unos acoples que aunque amenazaban con la permanencia en la segunda cara, fueron debidamente eliminados.

Roberto Moso comenzó con intentos de ganarse al personal en la arenga inicial con menciones a políticos catalanes, sin demasiado éxito por lo que parece reflejar la grabación. Las fotos atestiguan que lo que sin embargo sí logró fue que alguien le trajera la cerveza que pedía con el micro. A pesar de unos primeros momentos de voz algo dubitativos, pronto se hace con el control de la situación, dirigiendo con acierto lo que sin duda parece que fue, por lo escuchado en el disco, una buena velada de punk rock.

Grupo:

Zarama, banda de Santurtzi-Santurce (Vizcaya) formada el...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Dena ongi dabil
  2. Bidea Eratzen
  3. Goazen borrokara
  4. Maiatzaren lehena
  5. Ezkerralde
  6. Beti penen
  7. Euritan
  8. Latsegi da
  9. Nahiko
  10. Nahaste borraste
  11. Elkarrekin
  12. Oainone
  13. Bildur naiz
  14. Gasteizko gaua
  15. Apurtu

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email