Y Raphael…resucitó. Tras varios LP de poca enjundia, el cantante vuelve por sus fueros con este long play para congraciarse con sus viejos seguidores; y engatusar nuevas generaciones de oyentes, gracias a su tema estrella “Escándalo”.
En esta ocasión Bebu Silvetti, artífice de algunos de los menos recomendables trabajos anteriores, da con la tecla (nunca expresión más feliz), pues él dirigió la parte instrumental y tocó piano y sintetizadores en las sesiones de grabación en California con músicos cubanos y norteamericanos. Si bien, en honor a la verdad, hay que hacer notar que tanto “Tarántula” como “Escándalo”, las dos canciones más conocidas del disco fueron compuestas y producidas por el cubano Willy Chirino.
“Escándalo” fue un bombazo hispano de primer orden, llegando al número uno de ventas en varios países, España incluida. Esa mezcla de rap, salsa y pop latino, todo pasado por la batidora raphaeliana es un tema redondo en el que el cantante se imita a sí mismo. Una mezcla destinada a convertirse en uno de los temas más grandes del cantante y de la década.
Pero “Ave Fénix” es bastante más que una canción. El resto queda algo oscurecido; sin embargo, hay otras canciones muy estimables en su interior. Personalmente, me gusta mucho “Si supieras”, una de esas raras composiciones perfectas de Manuel Alejandro, que en 1972 había supuesto el único éxito en la carrera de Gloria y que en ese momento había sido rechazado por Raphael. Me gusta más en la frágil voz de Gloria, pero la canción es buena de verdad.
El otro tema que fue publicitado es “Tarántula”, una estimulante salsa de letra autobiográficabien arropada de elementos tecno. Con fines promocionales se editaron dos singles en vinilo con esta canción y con “Escándalo” como únicos temas respectivamente.
En vista del insospechado triunfo, el cantante se va a embarcar en una gran gira mundial de más de un año de duración en la que visitaría un montón de países y pondría los pies en cuatro continentes.
Este disco estuvo nominado por derecho para el Grammy al mejor álbum de pop latino y supuso el redescubrimiento de este artista, amén de unas ventas nada desdeñables. Para un cantante de cincuenta tacos y treinta años de discografía a sus espaldas, no está nada mal ¿No os parece?