Autobiografía

Tras el titubeante -por muchos motivos ya explicados- «El Grito del Tiempo» (GASA, 1987), el ahora dúo se nos descuelga con (nada más y nada menos) un doble LP con (nada más y nada menos) que, treinta, sí, treinta, canciones. Una longitud a todas luces excesiva -y más a tenor de los resultados, que no es que se trate del discutido «White Album» (Capitol, 1968), precisamente- en la que con la venda en los ojos se trata de detrozar la piñata, quedando esta finalmente intacta. Tan sólo hace falta escuchar los cuatro primeros cortes (la muy Bosé «Rozando la eternidad», la muy Fito «El día que fue», el pop ora pretendidamente afrancesado de «Rosa gris», ora jovial y despreocupado de «El nuevo calor») para advertir esta supuesta heterogeneidad (en algo tenía que parecerse al citado «White Album»). Tras treinta, sí, treinta, canciones, uno no es que no sepa ni lo que está escuchando, sino tan siquiera lo que pretende.

Líricamente se desciende unos cuantos peldaños, con frases a veces tan sonrojantes como «el miedo vive dentro del pantalón» y se cae en repetidas ocasiones en la cursilería. El pop sencillo y facilón es tan poco destacable que tampoco molesta. El sonido carece de toda personalidad, hasta el punto de ser raramente reconocible: cualquier otra banda podría firmarlo. La producción es demasiado límpida, muy propia del mainstream. Las baladas no logran emocionar como antes solían hacer, sino que se tornan monótonas y tediosas. Vocalmente se busca un ronquido italiano algo forzado… ¿es todo malo en el disco? No.

En «El viejo camino de la vía del tren» los coros festivos y el comienzo muy a lo El Niño Gusano, evidencian cómo, siendo la menos encorsetada y más desatada, se podría aspirar a otras cosas, mejores, desde luego. También cabe destacar el acertado papel de Diego Vasallo como voz solista, así como los coros en algunos cortes de Cristina Lliso (Esclarecidos). Los ecos ABBA y el crescendo algo épico pero efectivo de «Cuento de la canción en la botella» también es de lo más reseñable. Los deliciosos coros iniciáticos de «Amarga». El deje latino de «El camino de la piel», muy atequilada, Radio Futura y con un estribillo glam a lo Dinarama.

Pero de nuevo se vuelve a caer en un rock fingido, el anti-rock. Unas guitarras falsificadas, unos coros previsibles, canciones perfectas para el chico rebelde del programa de fabricar estrellas de la canción. Absolutamente terrible. Lo mismo sucede con «Música ratonera», otra canción penosa («hoy tienes que sacar / tu hermana a pasear»). Y es que la realidad es que hay mucha paja, como quince canciones totalmente prescindibles (¡la mitad!), y da la sensación de que se podría haber hecho algo moderadamente bueno con canciones como «Dulce tentación» y un puñadito más, como la algo sixties «Palabras sin nombre», muy Brincos. Lo cierto es que se podría haber pasado un filtro y haber sacado a posteriori un disco de esos de rarezas que no son más que malos descartes infumables sólo aptos para incondicionales.

Algo bueno que se puede extraer son las innumerables bandas que beberían de su sonido, desde Amaral («Rosas en agua») a La Oreja de Van Gogh («Dulce aroma»). Dicho esto, no creo que nadie se haya escuchado al completo este disco con (nada más y nada menos que) treinta canciones, más de diez veces, aparte de un servidor. Canciones brevísimas que se hacen largas e indigestas, un deja vu de sí mismo (¿«El maniquí» no había sonado ya?).

Como curiosidad indicar que en la wikipedia dicen (y si lo dicen habrá que creerlos; o no) que se trata del primer álbum español en editarse en formato CD, y que si por si este hito fuera poco, la industria lo premiaría en la categoría de Mejor Artista Latino, en la trigesimotercera edición de los Grammy. Ahora entiendo todo.

Grupo:

En 1984 tres amigos de San Sebastián,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

Disco 1

  1. Rozando la eternidad
  2. El día que fue
  3. Rosa gris
  4. El nuevo calor
  5. Dulce aroma
  6. El viejo camino de la vía del tren
  7. Cuento de la canción en la botella
  8. Entre salitre y sudor
  9. Mujer sobre papel
  10. Camisas limpias
  11. Amarga
  12. El camino de la piel
  13. La casa del enterrador
  14. Rosas en agua
  15. Tras la cortina

Disco 2

  1. En el andén
  2. Las reglas del juego
  3. Historias tristes
  4. Mñsica ratonera
  5. El chico de los ojos asustados
  6. Dulce tentación
  7. Cayendo el cielo
  8. Palabras sin nombre
  9. Paraguas una tarde de diciembre gris
  10. El maniquí
  11. Un punto más
  12. Mi fiel talismán
  13. Carne de bar
  14. El ritmo de la calle
  15. Fiesta y vino

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email