«A finales de 2014 entramos en el estudio con la idea de dar forma a un álbum con una estructura similar a uno de nuestros directos, en el que tramos instrumentales formaran parte del paisaje sonoro, las zonas de silencio entre invocaciones. Bajo esta premisa dimos forma a ‘Aullidos Metálicos’, desarrollando uno de los posibles viajes que supone la experiencia de nuestras apariciones en directo. Por primera vez, abordamos el conjunto como un todo tal y como preparamos nuestros conciertos«, así explican Fasenuova la gestación de «Aullidos Metálicos».
Su nuevo disco es la primera referencia del sello asturiano Humo, el nuevo proyecto discográfico de Pablo Fernández (Discos Humeantes). Un trabajo grabado en la Escuela Municipal de Música de Mieres, producido y mezclado por Óscar Mulero, quien ha logrado captar a la perfección la esencia del grupo, dotando a sus composiciones de una gran profundidad. «Le dijimos que no se cortara, que pusiera de su parte lo que quisiera, él dejó la edición tal y como la hicimos, dio brillo al sonido y matizó de forma magistral muchos detalles a lo largo de toda la producción, Hizo que el disco brillara con una luz intensa. Entre los tres dimos forma a ‘Aullidos Metálicos’, la banda sonora de la ciudad gigante, decorada por los Humanoides Asociados, donde viven hombres libres, neuromantes y ciborgs alucinados«.
Fasenuova confirman con este trabajo que lo suyo es enfrentar la hermosura y la suciedad, la poesía y el romanticismo con las atmósferas inquietas e industriales. Como ejemplo, los ocho minutos de la inicial «Hell Angel«, un “paisaje negro y azul con emblemas siniestros” salpicado de fantasmas brillantes y dudas eternas: «Dime por qué me quieres«. Un corte intenso que se mueve entre la minimal wave y el synth-pop industrial.
«Siempre siempre» trae el nervio y el músculo a base de punk electrónico y aullidos metálicos. En «Bailas perfectamente» miran fijamente a los ojos a los 80 a base de efectos sintéticos, y en la homónima «Aullidos metálicos» tiran de experimentación para generar una atmósfera enrarecida cargada de efectos. «Naves desiertas» es un corte ambiental que nos traslada a través del espacio y del tiempo.
«Te quieres pirar» es un tema más duro y complejo, esencia punk y una ambientación maquinal y sintética. El hit del disco es «Carretera fluorescente«, un corte accesible con una melodía efectiva y una letra brillante y evocadora… «Carretera fluorescente yo voy en ti / masticando roca y roca de cobalto… y el volcán de la montaña sangrando un rubí / con la sangre coagulada entre los labios yo voy en ti”.