Disco en directo grabado en la gira que dio el grupo en 1996, y que recoge momentos de las actuaciones en el campo de futbol de Maceda (Orense), la plaza de toros de Oviedo, el pabellón Interpeñas de Zaragoza, la sala La Riviera de Madrid y un tema en Dr. Jeckyl de Buenos Aires. Inicialmente pensado para el mercado latinoamericano, no llega a España más que por importación.
El título del disco hace mención al óleo utilizado como portada, obra de Fidel Mijana y titulado «Patada en los huevos«. Por lo que cuenta el propio grupo, el nombre del disco es idea de Josele Santiago (Los Enemigos).
No es de lo mejor en directo. No tiene a Miguel Costas y se echa de menos la alternancia con Julián a las voces. «Ante Todo Mucha Calma» (BMG, 1992) quizás sea mejor opción como trabajo en directo, aunque éste contiene alguna novedad como «Gusanos en tu alcoba» y la versión de Ian Dury «Sex and drugs and rock and roll».
Eso sí, alguna de las interpretaciones de temas antiguos son realmente extrañas. Veáse por ejemplo la de «Oye nena, yo soy un artista«.