Asako Pako!

Asako Pako!

Este disco marca, por un lado, el comienzo con Gor tras la etapa de Oihuka, pero sobre todo representa el inicio de la andadura de la banda sin su cantante de siempre Rockan, que tras la grabación del disco de las versiones finalizó su carrera musical. Es por ello, un trabajo de transición, hasta que se contó con la presencia, como sustituto estable al micrófono de Tonino. La situación obligó por tanto a un reparto en las labores de cantante de todos sus componentes. Así Niko se encarga en solitario de “Boxeador sonao”, “Mi generación”, “Publicidad basura” y “Tio Sam (egunero)”, el tema en euskera que contiene el disco; Jimi hace lo propio con “Usted”, “Papa Noel” y “Parto”, y Joakin da cuenta de “Cargao de alcohol”, “Manolo” y “Globo”. Para “Viva Zapata” obligaron a Neil a cantar en castellano. “Insumisión” y “Contradicción” sin embargo son el resultado de dos dúos: Jimi y Joakin la primera y Joakin y Niko la segunda.

También se recurrió a invitados de lujo.  Carlos Mahoma, el que fuera cantante de R.I.P. se encarga de “Anormal”. Sobre la participación de éste, Niko nos da más detalles: “estuvo a punto de ser cantante de M.C.D. Estuve a punto de convencerle. Vino un par de veces al local a probar. Luego desapareció”. “Pigüy zorrita” está cantada por Loles, hermana de Niko e integrante de Vulpess y está dedicada a otra componente de dicho grupo, Lupe.

Aitor Ariño y Josu Mongue aparecen como técnicos de grabación, mientras que la producción corrió a cargo del propio grupo y Sabin Kareaga. La foto de la portada muestra una entrepierna masculina cubierta por un calzoncillo superpuesto por encima, en la que parece una broma a costa del álbum “Amorica” (Universal, 1994)  de The Black Crowes. Los americanos habían elegido un año antes una foto similar, aunque se trataba de una chica. La foto le trajo más de un problema a la banda ya que la ropa interior no evitaba ver algo del pelo púbico de la chica. Ahora que no hay como poder consultar directamente con los protagonistas de la historia para poner tanta sagacidad para detectar posibles conexiones entre grupos en su debido sitio. Niko nos desmiente el haberse inspirado en la portada de los Black Crowes: “No precisamente, pero siempre hemos tendido a tocar los huevos, ¡¡para eso montamos la banda!! … y nuestra idea fue huir de la típica portada sexy y utilizar un hombre. La foto nos la proporcionó Marino Goñi, de la discográfica y jamás nos dijo quién fue el modelo. Sospechamos que fue uno de ellos”. Además nos precisa más sobre los entresijos de la confección de la portada: “La idea era que saliese con calzoncillos reales. Gor contactaron con fábricas textiles pero el precio se les pasaba de presupuesto y decidieron sacar una edición textil con unos gayumbos de tela serigrafiados y cuando ésta se agotó, pusieron una pegatina cutrísima que ha ido variando de forma con el tiempo. Fue divertido ver la cara de la gente bajando los gayumbos en las estanterias. Además con el uso del público, se iban amarilleando, lo que realzaba su cutrez”. La revista El Jueves, pronta siempre a meter el dedo en la llaga, la consideró la portada más cutre de la historia.

El disco muestra a unos M.C.D. totalmente irreconocibles en la mayoría de los temas con respecto a lo publicado hasta la fecha. Es de una gran diversidad de estilos, pudiendo incluso llegar a desconcertar por momentos. A pesar de los esfuerzos realizados para poder paliar la ausencia de un vocalista, resulta un disco duro de roer para los seguidores de la banda en su versión anterior.

Boxeador sonao” por ejemplo, suena a los Siniestro Total de la última época, en la que hacían uso de guitarras poderosas, de Big Band americana, e “Insumisión” tiene tintes de Lenny Kravitz en su comienzo; diríase incluso con sonidos funkies al comienzo y mitad del tema. Resulta muy diferente con respecto al estilo anterior. “Usted” por su parte es rock duro y cañero, que en algunos momentos recuerda a Def Con Dos. La letra se encarga de dar un repaso incluso a “memorable” comentarista de noticias de televisión (“Gilipollas como el Carrascal te dirán lo que tienes que pensar”).

Mi generación” no es probablemente de los momentos más intensos del disco. Falla como himno, aunque fue el tema que acompañó a la nueva grabación de “No hay sitio para ti”, con Jimi a la voz, incluidas en la película de Montxo Armendáriz. “Contradicción” comienza de forma extraña. La guitarra que se hace cargo de arrancar es inusitadamente suave, popera. Una transición a modo de cambio de revoluciones del giradiscos lo coloca en el tono general. Cambio radical con “Anormal”, un chispazo hardcore, el más duro del disco, precisamente para que lo cante Mahoma, que seguro que firmaba convencido eso de ser un anormal para poder destacarse del resto

El tema de “Viva Zapata” tiene algo de macedonia. Con coros de los Huajalotes, no podía ser de otra forma, y con lo que empieza siendo uno de los más famosos corridos mejicanos, termina descarrilando en un derroche de energía. Contribución a la causa de Chiapas. No está mal.

Tio Sam (egunon)”, cantado en euskera, es de los más interesantes. Batería a trompicones que da un toque de fondo diferente. Es de los temas más interesantes, especialmente por ser difícil de ubicar en la discografía del grupo. La voz de Niko no resulta sin embargo de lo más acertado. Tormenta de guitarras distorsionadas por detrás.

El disco incluye una de las dos canciones con las que contribuyó M.C.D. a la banda sonora de la película de Montxo Armendariz “Historias del Kronen” (1995): “Cargado de alcohol”, que constituye uno de los momentos cumbre del disco. También se recupera el tema incluído como cara A en el disco navideño editado por Basati “M.C.D. les Desea Merry Krismas” (Basati Diskak, 1988).

Manolo” y “Publicidad basura” tienen mucho de respiro entre tanta diversidad y disparidad respecto a la línea clásica de M.C.D. Son las más fácilmente relacionables con el trabajo anterior. De las de corte punk-rock más académico de todo el disco. La primera probablemente describa con acierto a más de uno de los componentes y su pasión por la música rock dura. La segunda es un buen alegato contra la publicidad consumista.

Aunque “Globo”  tarda casi un minuto en ponerse con la intensidad esperada, y roza la vertiente más metalera del rock producido por la banda. Algo similar le ocurre a “Parto”, que parecería versión de algún tema de Motorhead.

Cierra el disco el homenaje a las Vulpess, o más concretamente a Lupe. Lo de “Me gusta ser piguy zorrita” del estribillo suena a guiño a la famosa versión del “I wanna be your dog” de los Stooges que dicho grupo interpretó en el programa de televisión de Carlos Tena. Para la ocasión canta Loles y toca Bernar, el que fuera de los primeros baterías de la banda.

Grupo:

Corre el final de los 70 y...

Compartir:

Tracklist:

  1. Boxeador sonao
  2. Insumisión
  3. Usted
  4. Mi generación
  5. Contradicción
  6. Anormal
  7. Viva Zapata!
  8. Tío Sam (egunero)
  9. Cargao de alcohol
  10. Papá Noel
  11. Manolo
  12. Publicidad basura
  13. Globo
  14. Parto
  15. Piguy zorrita

Compartir: