Aquí

Primer LP en el que Manuel Alejandro ya no trabaja para Raphael. Esta ausencia fundamental se intenta suplir con prestigiosos compositores y arreglistas españoles. Por ahí pasan José Luis Armenteros, ex de Los Relámpagos, Augusto Algueró, Jesús Gluck, Alfredo García Segura, que trabajó en los años de Philips para el artista, y hasta un sorpresivo Phil Trim, de Pop-Tops. Dirigiendo las orquestas se alternan las batutas de Juan Carlos Calderón, Waldo de los Ríos y el propio Algueró.

La procedencia de los temas también es variopinta. De un lado, un puñado de temas procedentes de la película “El Ángel” (1969) de Vicente Escrivá. Un par de temas hechos para el LP por José Luis Armenteros. Alguna canción de Armando Manzanero. Y un par de temas norteamericanos, entre los que destaca como canción más promocionada del álbum, el viejo estándar “Riders in the sky”. El personalísimo estilo de Raphael da una cierta unidad a esta mezcla deslavazada. Con este disco, el cantante va a iniciar un cierto declive, del que puntualmente renacerá con canciones concretas, pero que como producto discográfico completo rara vez se sacudirá de encima.

Tanda de baladas con mucho engolamiento vocal y mucho violín encontramos aquí. “Sí, pero no”, “Ella”, “Yo” o la efectista “Madre”, que seguramente quedarían relativamente bien en directo, con el teatro que el artista echaba como nadie; pero que con los auriculares en los oídos causan modorra. Mejora la cosa un poco en el buen tema “Eres tú”. Con la voz pasada de vueltas histriónicas, una buena melodía y arreglos de García Segura y Armenteros. Tampoco está nada mal la vacilona con resabios de music hall, “Mintiendo y riendo” .

Derroche vocal para “Jinetes en el cielo”, antiguo tema compuesto por el cantante vaquero Stan Jones que parece hecho a medida para esta voz española. Para dirigir la orquesta en este tema se trajo ex profeso de Francia al gran director de música ligera, Frank Pourcel, que también dirigió la tanda de conciertos madrileños anuales, que aquel invierno tuvo escenario en el Palacio de la Música.

Grupo:

Después de medio siglo de actividad musical,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Sí, pero no
  2. Marjoraín
  3. Ella
  4. Corazón, corazón
  5. Un buen amigo
  6. Si tuviera tiempo
  7. Dos palomitas
  8. Eres tñ
  9. María me espera
  10. Madre
  11. Mintiendo y riendo
  12. Jinetes en el cielo

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email