Antes Morir que Perder la Vida

La que sería la última entrega de los Sindicato Malone evidencia que la frescura tanto en ritmos como en letras que les había caracterizado ya no estaba de su lado. Y de ello nos percatamos en seguida con canciones como «La gente del Cruzado», «Go Johnny Saulo» y en general todo el viraje hacia ritmos rockeros pesados y estridencia en la forma de cantar, incluso con punteos de guitarra diamantinos de heavy primitivo como en «Trabajar no es cosa sana».

Es curiosa esta evolución que experimentaron varios grupos de la época, entre los cuales se encuentra precisamente Glutamato, de un punk y electro-pop desenfadados a unos ritmos más «maduros» y tremendamente más anodinos.

Pero, como suele suceder, el que tuvo retuvo y aún en un trabajo irregular dejan buenos detalles: en «Qué alegría», un punk eclesiástico de los que tanto me gustan, como «Canta con nosotros» de Glutamato o como «Falangista» de Toreros Muertos, con gran influencia de los Sex Pistols y su versión de «My way» de Frank Sinatra; el medio tiempo «Vestida de blanco», que recuerda a Hombres G o, al menos, a la parodia que de estos harán los Pabellón Psiquiátrico en su primer trabajo, «La Primera en la Frente» (Fonomusic, 1987), y con un lamento femenino premeditadamente chillón a lo Violent Femmes.

Pero, sobre todo, «Walpurgis», un buen tema ochentero con ritmo (la vuelta a los sonidos sintéticos les sienta bien), y su saxo flotante y «Susi Hyde», donde aún rezuman elegancia pop, a pesar de los ritmos rockeros de los que hacen gala.

Grupo:

Englobados en las beligerantes Hornadas Irritantes junto...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Qué alegría
  2. Vestida de blanco
  3. La gesta del Cruzado
  4. Go Johnny Saulo
  5. Walpurgis
  6. Trabajar no es cosa sana
  7. Ha nacido una estrella
  8. Ana
  9. Vivo a todo pasto
  10. Pelucona
  11. Susi Hyde
  12. El antojo

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email