Probablemente contentos de su experiencia previa como Los Plátanos, tanto con su responsable Pablo, como con el entorno de bandas que trabajan con el sello asturiano, Ansaldo Tropical decidieron debutar con Discos Humeantes.
Disco grabado por etapas, por eso de ir controlando los distintos aspectos del proceso, que pasó por el registro de base rítmica, batería-bajo-guitarra, en los R-Track Estudios de San Juan (Alicante). Dijeron tenerlos cerca y con posibilidad de utilizar varias salas a la vez. Las voces se grabaron en los estudios Monophonic y el resto, incluídas las mezclas, fueron cuestión casera. Tienen un hueco para agradecer la ayuda a Fernando Junquera (Negro, Estrategia Lo Capto!), miembro de la banda una temporada.
De igual forma, ellos, en concreto Iván y Jose, se trabajaron la portada, una abigarrado paisaje, infecto de tigres, flores alucinógenas, crucificados, arco iris, platillos volantes, personajes de etiqueta y construcciones en aparente ruina o decandencia. Demasiado trabajo como para ser casual o fruto del azar. Más bien invita a pensar en que esta mezcla o surrealismo cala también en letras y en lo variado de la oferta musical del disco.
Inspiradas las primeras en literatura fantástica de ciencia ficción («La gravedad«, «Ellos vienen del Sol«, «Asteroide«) y convencimientos de órdenes sociales («Obedece al castor«, «Idiotas en marcha«), cabría quizás protestar por las dificultades que encuentra el oyente para escucharlas con la suficiente claridad. Con la hoja interior en la mano y leyendo las letras se comprueban, amén de las ya mencionadas referencias a cuestiones espaciales, interesantes muestras de ciertos conocimientos de Física.
Ansaldo no deja pistas suficientes con las que dejarse encuadrar, lo que sospecho que es sin duda una gran noticia. Encuentras querencias a guitarras vertiginosas y una más que interesante propensión a dejar que los temas evolucionen, como por capas, por derroteros imprevistos. Son varias las ocasiones en las que las canciones deciden, para terminar, concederse con ecos y reposos varios finales no incluidos en el guión (vease el caso de «Idiotas en marcha«, «Obedece al castor«, «Echelon del porno«…).
En una misma entrega te hacen pensar en Juanita y Los Feos («En la Edad de Hielo«, que es una versión de Warsaw), en los Fabuloso Combo Espectro («Africom») o en la velocidad y diposición de Patrullero Mancuso («Idiotas en marcha«). Y precisamente, y aun a riesgo de no convencer ni a los de Alicante ni a los de Villaviciosa de Odón, al terminarse «Asteroide«, me he acordado de algunas melodías noise escuchadas en los 90.
«Asteroide» me parece por cierto una muy buena canción. No sé si por la posible conexión espacial o qué, pero parece construída con ciertas ansías de trascender, con voces y música con propensión a la épica.
Pero hay muchos otros buenos momentos en el disco. A mi me ganan sobre todo a partir de «Idiotas en marcha«, instante en el que no bajan el pistón hasta terminar la primera cara del vinilo.
En la cara B, «Ellos vienen del Sol» tiene un sincopado de comienzo como el que les oí a los Jam cuando cantaban desde el corazón de la ciudad, y sin embargo al final, la evolución del tema te transporta a la batería, tan personal, de Joy Division. Eso sí, que conste que no estoy proponiendo ni revivals ni oscuridades en el tema de Ansaldo.
«Ratma Tut» es una de las seleccionadas como audio junto a la reseña. Tras varias escuchas del disco, yo creo que tiene muchas papeletas para ser elegida por un tipo de fuera de la banda al que se le pidiese una canción con la que identificar a Ansaldo Tropical. Yo desde luego así haría.
Me ha parecido un disco más que interesante. Variado, intenso y que intriga. De momento, para el siguiente, dicen querer explorar vertientes más pop. ¿Pop como el de «La cabeza«, el tema con el que acaban aquí?