Andalucía Flamenca y Romántica

Valen se transforma en cantaor flamenco para cantarle una canción a cada provincia andaluza con el único acompañamiento de una guitarra española y letras basadas en el folclore andaluz y los poetas de su tierra. Lorca, Juan Ramón, Alberti de quienes tomados algunos versos. Lo va a hacer tocando los palos más populares del flamenco. Deliciosos tanguillos de Cádiz en su “Sentimiento gaditano”, segudillas para cantar a esos “Amores sevillanos” que abren el disco.

Temas que se escuchan en silencio y regocijo como esa “Marinera de Huelva” cantada por alegrías con señorío, respondiendo a la guitarra que trenza arabescos. La recogida tristeza de “Malagueña por Larios”, escapada sin duda de un recóndito tablao. El derroche vocal de “Cordobesa, cordobesa” dicha por soleá.

Dejo para el final, ese tremendo cante a Granada y a Lorca que supone “Granaina, rosa de la Alhambra” cantada por campanilleros y en la que el cantante abraza su ciudad de estudiante, de cantante, de poesía y de madurez.

Un disco hecho evidentemente para buscarse a sí mismo y que por eso logra gustar a muchos de nosotros. Una espina recocida en América y que Valen se saca con todas las de la ley, dándose, dándonos el gustazo de hacer un disco de flamenco tras treinta años de carrera profesional.

Sin duda, el disco más ambicioso y personal de los hechos por Valen en su segunda etapa española, desconocido en su tiempo, pero que ahora Spotify, Amazon y otras plataformas están rescatando.

Grupo:

El 20 de septiembre de 2020 fallecía...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Aromas sevillanos
  2. Sentimiento gaditano
  3. Cordobesa, cordobesa
  4. Flor de Almería
  5. Marinera de Huelva
  6. Granada, rosa de la Alhambra
  7. Malagueña por Larios
  8. Recuerdos de Jaén

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email