El siguiente disco de Accidente en solitario se volvió a grabar en los estudios Musigrama trabajando de nuevo en el periodo que fue desde los meses de julio y octubre de 2013. Pablo, uno de los dos guitarras, es otra vez el que se encarga de la grabación, ayudado por su hermano Diego, mezclas y masterización. También queda en casa el diseño de la portada (y contraportada) que es obra de su madre, Mercedes Álvarez, en la que se ven dos cuerpos cayendo en una fallida sincronización.
Reinciden en las melodías vocales, contando para ello a veces con colaboraciones externas en “Rejas de color” y “Una bala más”. Pero por lo general se bastan construyendo esqueletos musicales próximos al pop-rock y la voz de Blanca que no hace sino embellecer como en el caso de “Las victorias más bellas”, que arranca con una gran melodía de entrada. Toda esa suavidad y dulzura choca, sin embargo, con lo amargo de la realidad de presos que cantan en su letra. Siempre ofreciendo una posible salida terminan proponiendo heredar el coraje para luchar y cambiar todo.
No sorprende que utilicen el formato casi de fábula cuando cantan de nuevas civilizaciones donde se desecha la violencia y sólo se posee lo que se puede llegar a comprender (“Lejos”) o cuando hablan del sexismo y la opresión (“Juntos ellos y ellas”). Algo de amarga ironía parece vertebrar “Moriré soldado”, donde el hijo comunica a la familia su intención de alistarse en el ejército.
Se muestran contra la opresión animal ejercida en zoológicos, la deshumanización de una existencia basada en la jornada laboral de ocho horas y utilizan melodías a toda velocidad para recordar que la seguridad entre iguales se afirma creciendo en libertad. “No nos protegen amigos ni nos atacan gigantes” razonan para hablar en contra de la policía.
Y es que Accidente no gritan ni escupen sino que razonan y manifiestan cuidados idearios surgidos desde bien dentro. Son, por qué no decirlo, tiernos y posiblemente ilusos a ojos de los más radicales, y así no tienen reparos en mostrarse sentimentales cuando por ejemplo hablan con nostalgia de las charlas, “manis” y comedores comunales.
De haber disfrutado con su disco de debut, este “Amistad y Rebelión” no hará sino reafirmarte en la pasión por el grupo y su propuesta.