Surf, surf, surf para todos. Desde Úbeda un grupo de aficionados a The Apemen, The Lively Ones o The Ventures, entre otros, nos dedican un oleaje de ritmos sesenteros divertidos y muy bailables.
Así en “Macaroni western” o “Saldrán pulgas” tenemos un surf muy al uso, con mucho reverb y trémolo que recuerdan irremediablemente sin ningún problema a Dick Dale. Pero los jienenses beben de más fuentes: películas de los años 50 de la ciencia ficción más antediluviana y borderline, especialmente notable en una fantástica “Amigo neutrón” que da nombre al disco y evoca ese surf espacial con la ayuda de un cachondo theremin; platillos volantes, surf rock, surf interestelar y terror surf; todo tiene cabida en el colorido crisol playero de Los Tsunamis.
Como no sólo de surf vive el hombre, temas como “Billy el Chache” o “Sabadaba” se valen de un saxo fresco para darle un toque de rock and roll cincuentero al disco; y que en un contrapunto rockabilly termina consiguiendo mucho cuerpo.
En los planes de la banda está el grabar un segundo LP, a ver si es posible y se confirma este buen sabor de boca de su disco de debut.