Alzo la Voz

Con su carrera en barrena, Ismael abandona EMI Odeón para entrar en CBS. El sello se la juega con él y pone a su disposición lo mejor que tenía en esos momentos. Y lo mejor eran los arreglistas Juan Carlos Calderón y Eddy Guerín, el productor José Luis de Carlos y medios técnicos y orquestales sin escatimar gastos. El objetivo era relanzar la carrera comercial del cantante. El resultado, un LP con temas algo mejores y bastante mejor tratados que en sus últimos tiempos en EMI, pero que no caló en el gusto del público. Reminiscencias de Demis Roussos, himnos grandilocuentes y alguna balada que otra.

El tema principal -fue publicado simultáneamente en un disco de 45 rpm- es un himno de abanderado en el que Ismael mezcla algunas proclamas a ritmo de marcha. Tanto o más se escuchó la cara A del citado singleDéjame«,una canción para solista con vozarrón en el que Ismael hace rimas esdrújulas (diabólicos con melancólicos) y otras florituras métricas y musicales que la convierten en la canción más atractiva del álbum.

«Las manos del viento«llevan mucho viento y pocas manos, pues la verdad es que los efectos eólicos no dejan de soplar durante toda la canción, impidiendo la siesta del oyente. Y hablando de «Siesta» es un tema lento con alguna buena metáfora en la letra y un arrastrado semirecitativo que no deja de tener su crudo encanto.

Con «Yo volveré» el cantante regresa al himno encabezando un coro femenino. Tiene el mismo aire y parecidos arreglos que la primera pista, pero resulta más ligero que «Alzo la voz».

Aunque el sencillo “Déjame” (CBS, 1973) se escuchó mucho en las emisoras y se vendió menos en las tiendas, la apuesta del nuevo sello a favor del cantante no se cumplió en la medida esperada e Ismael quedó bastante postergado, lo que unido a otras circunstancias, propició su regreso a los orígenes folk junto al televisivo grupo La Banda del Mirlitón.

Grupo:

Ismael y son los dos próceres del...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

  1. Alzo la voz
  2. Corazón acorazado
  3. Déjame
  4. Las manos del viento
  5. Depresión
  6. Yo volveré
  7. Amar
  8. El ciprés
  9. Historia de una mujer
  10. Siesta

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email