Mini-LP que compuso Zarama con Antonio Curiel (El Curi) como resultado del encuentro entre éste y Roberto Moso. Fue la referencia 21 de la compañía Discos Suicidas.
Disco atípico por la amalgama de temas que contiene. Algunos los aporta El Curi, como composición suya, como “Ausar zaitez hegaz”, o de compañeros de sus tiempos de cantautor en Madrid, como Luis Farnox, responsable de “Kamaleoien dantza”; otros son descartes del album anterior de Zarama, “Indarrez” (Discos Suicidas, 1984), como “Soinu krudelak”; hay también temas, o mejor dicho adaptaciones de temas, incluso de la época de Iosu Expósito (Eskorbuto) en las formaciones prehistóricas del grupo (“Odolez zikinak” esto es “Locura general”) al que se le cambia la letra, y finalmente encontramos un corte que parece ser el único que surge como composición conjunta entre Zarama y El Curi: “Plof! mugimendua”.
De los arriba mencionados, tanto “Ausar zaitez hegaz” como “Kamaleoien dantza” tuvieron su contrapartida en castellano en el disco del grupo que monta El Curi, Altos Hornos de Vizcaya, aprovechando la plataforma brindada por su colaboración con Zarama: “Bichos Raros Andan por las Calles” (Discos Suicidas, 1987). Aquí, en euskera, como quería El Curi en su afán de editar, recién llegado a tierras del norte, algún trabajo en ese idioma. Suenan también distintas por la contribución de Mariluz, de Neuroris banda heavy con la que coincidieron Zarama en numerosas ocasiones, a los coros. Precisamente, un tema recurrente traído desde Madrid por El Curi, el del camaleón se repite en este trabajo con Zarama tanto en uno de los dos temas arriba mencionados y el correspondiente logo en el encarte del disco.
Tal y como se informa en la cubierta, el proyecto se financió mediante “suscripción popular”, que consistió en la emisión de una serie de bonos con los que poder reservar el correspondiente vinilo una vez editado. La mayoría de los “inversores” fueron compañeros de la emisora en la que trabajaba Roberto, alguno de los cuales incluso colaboró en la grabación del disco, como el escritor y periodista Jesús Etxezarrage.
También colaboraron activamente miembros de Bahía de Kotxinos (Javi Losa) banda de la que procedía Ernesto antes de ser batería de Zarama. De hecho, Bahía de Kotxinos incluiría una versión de “Locura general” en uno de sus LP. Txontxu Tabares contribuye con su guitarra; contactado de Neurosis para reforzar los sonidos de guitarra del que sería el siguiente larga duración del grupo “Gaua Apurtu Arte” (Discos Suicidas, 1985), pasaría luego a ser miembro permanente de Zarama.
“Odolek zikinak” suena trepidante, loco como dice su título. Suena perfectamente compatible con otros muchos temas de nueva-ola facturados en la época. Algo parecido le pasa al ritmo que vertebra “Plof Mugimendia”, que con los coros de Mariluz podría pasar por una de las irreverencias de la banda mallorquina Peor Imposible, a años luz de la producción en el Euskadi del Rock Radical. Habla de lo estúpido y alienante de las modas juveniles.
No es casualidad que la canción que más suena a Zarama es precisamente “Soinu Krudelak”, que podría haber figurado en alguno de sus trabajos sin desmerecimiento alguno.
Disco interesante que supuso a Zarama alguna que otra crítica por cuestiones de estética más que musicales. No termina de ser redondo porque da cierta impresión de tener canciones algo deslavazadas entre sí.