Comenzaba la biografía preguntando de dónde era Juan Pardo. Este doble CD rompe cualquier especulaciön: Juan Ignacio Pardo Suárez es gallego y que el DNI diga lo que le venga en gana. Si alguien albergaba aún alguna duda, aquí tiene la respuesta.
Para fabricar este disco pródigo en aires folclóricos gallegos, como esa especie de mix que forma la primera pista con «Oh Salvora«, «Si queres que o carro cante» y otros temas populares gallegos, también tira de fondo de armario y recupera en nuevas grabaciones una serie de canciones en gallego desperdigadas por toda su carrera con la significativa y premeditada falta de «A charanga«.
Pero Juan Pardo toca a rebato y su gente, los de fuera y los de dentro de Galicia, se ponen a sus órdenes para cantar y tocar a su lado. La nómina no puede ser más variada. Canta con Serrat «Anduriña», con Paloma San Basilio «Non somos malos«, con El Consorcio recupera «Miña nai do dous mares», que ya en 1976 había titulado un LP.
De su tierra, gente tan dispar como los célticos Gwendal con los que toca y canta «Terra celta», que Juan compone para ellos; con Ana Kiro hace la alegre «Dinguillidam», con Xil Ríos, «Xirarei» y con ese ser de otro mundo llamado Amancio Prada canta «Probiña da tola», quiza su mejor composición en gallego. No acaba aquí la nómina. Paisanos menos conocidos como María Manuela o Xosé Manuel Budiño también se unen a esta alma gallega.
En este paisaje y con este paisanaje, imposible decir si una canción es mejor o peor, pues evidentemente se trata de una obra conceptual y su único concepto es Galicia.
Os dejo ese mix cantado más con el corazón que con la garganta, titulado «Amoriños«.La segunda pista que puedes escuchar es el «Probiña da tola«, mano a mano con Amancio Prada y la tercera esa «Anduriña» de Juan y Junior, ahora retitulados Pardo y Serrat.